DESINTOXICA Y DESBASURÍZA TU DESPENSA! 🌽

DespensaSanaZerowaste
Si te interesa la vida saludable y sostenible, este post es para ti 😉, porque hoy voy a compartirte algunos alimentos básicos que siempre debes tener a mano en tu despensa para que logres tu objetivo de comer sano, pues a veces pasa que queremos comenzar pero no sabemos muy bien por dónde 😅, así que con esta lista tendrás una idea mucho más clara. Son ingredientes sencillos que en realidad pueden conseguirse casi dónde sea, además son bastante económicos con lo cual no tendrás que romper el cochinito 🐖.
 
Pero además, voy a contarte el paso a paso de como poder comprar esos alimentos sin envoltorio, con lo cual vas a generar mucha menos basura. Si algo tengo super claro es que algo no puede ser saludable sino es medioambientalmente sostenible, y ya no solo se trata de cuidar el contenido de los alimentos que elegimos (es decir que sean naturales y no altamente procesados), sino además es nuestro deber como seres humanos cuidar que el envoltorio y la producción de ese alimento no dañe demasiado al planeta tierra 🌎.
 
La idea no es que salgas corriendo a comprar todo esto o que implementes todas las ideas en un solo día, sino que gradualmente vayas agregando estos simples ingredientes e ideas y cuando menos te des cuenta, tendrás a la mano todo lo que necesitas para elaborar un menú super saludable y delicioso, donde se contemplen platos fuertes, postres, ensaladas, cenas, jugos verdes, smoothies, uno que otro snack o merienda y generando la menor cantidad de basura posible. Bueno, pues aquí va la lista 😎.
 

➡️ 1. FRUTAS Y VERDURAS.

 
En gran cantidad. Estas deberían abarcar un 70% de tu lista de compras, es decir, ser la base de tu alimentación. Y, al armar tu lista, lo ideal sería elegirlas de temporada y lo más fresquitas que se pueda. Si tienes posibilidad, sería un gran plus que fueran orgánicas, pero si en este momento el presupuesto no te alcanza o aún no has ubicado proveedores, no pasa nada; recuerda que vamos un pasito a la vez, lo importante es que comiences a incorporarlas a tu día. La forma más sencilla de saber que está de temporada es visitando tu mercado local, porque si decides ir al supermercado lo más probable es que encuentres de todo pues tienen los medios para importar lo que sea desde dónde sea y aunque puede parecer práctico, en la realidad esto genera una enorme huella de carbono, sumado a que esos alimentos han viajado tanto que se pierde en gran parte la carga nutrimental. Así que a visitar los mercados locales.
 
La importancia de que nuestra alimentación provenga en un 70% (aprox.) de las frutas y verduras radica en que con ello podrás comer todos los colores del arcoíris, con lo cual estarás asegurando una nutrición completa, y por tanto estarás sanos, de muy buen humor y en tu peso ideal. Por ejemplo todos los alimentos naturales de color Verde contiene luteína, clorofila, antioxidantes, vitamina C, K y ácido fólico (entre muchísimos más nutrientes). 🍊 Los alimentos de Naranja contiene gran cantidad de vitamina C, betacarotenos, ayuda a conservar la visión, a mantener la piel radiante y a reforzar nuestro sistema inmunológico. 🍆 Los alimentos de color Violeta tiene gran cantidad de antioxidantes y fitoquímicos que ayudan a nuestra piel, órganos y células a retrasar el proceso de envejecimiento, disminuye el riesgo de cáncer y ayuda a preservar la memoria.🍅 El color Rojo contiene gran cantidad de licopeno y antiocianinas que nos ayudan a mantener la salud del corazón, a disminuir el riesgo de cáncer y a nutrirnos celularmente. 🍚 El color Blanco es rico el potasio, en fitoquímicos, ayuda a regular niveles de colesterol, presión arterial, diabetes. Y así es con todos los colores que podamos encontrar en los alimentos naturales. Pero esto no se queda ahí, además, la combinación de estos crea una sinergía de sanación y nutrición sin fin.
 
♻️TIP PARA NO GENERAR BASURA AL COMPRAR FRUTAS Y VEDURAS:
 
1. Lleva tus propias bolsas de tela y rehúsate a usar las bolsas de plástico o cualquier bolsa que sea desechable. Estás bolsas de plástico solo te dan más trabajo, porque debes llegar a casa, sacar la fruta y verdura de la bolsa principal, luego de la pequeña bolsa de plástico, para después tirar esa pequeña bolsa a la basura… ¡son 3 pasos que te quitan en tiempo!. En cambio si solo sacas todo de tu bolsa de tela además de ahorrar esfuerzo desperdicias menos tu valioso tiempo. Ahora, por el lado de la contaminación, ese tipo de bolsa puede tardar hasta 450 años en degradarse, y jamás lo hará por completo, pues solo se degradará a micropartículas de plástico que no tienen la capacidad de reintegrarse a la tierra, con lo cual o bien terminan en el aire que respiras o en los océanos. Cada 5 segundos se utilizan en el planeta 60.000 bolsas de plástico, con el petróleo necesario para producir 14 bolsas de plástico un coche podría recorrer 1,5 kilómetros y cerca de 100.000 animales marinos mueren cada año por culpa de las bolsas de plástico. Yo creo que es suficiente razón para decirle “gracias por participar 👋” a las bolsas de plástico.
 
2. Haz tu propia composta en casa o por ejemplo, si vives en un edificio puedes coordinarte con tus vecinos para crear algo llamado “paca digestadora” que es un tipo de composta pero a mayor escala. La importancia de que todos tengamos compostas o pacas digestadoras en casa, se debe a que los alimentos cuando no son reintegrados apropiedamente a la tierra (ya sea en una composta o paca) y por el contrario son enviados al relleno sanitario local generan algo llamado gas metano, el problema con el gas metano es que es altamente tóxico para la vida, por que este tipo de gas es el opuesto del oxigeno, es decir, el gas metano reduce el oxigeno del planeta tierra, este gas es 21 veces más peligroso que el Dioxido de carbono, es uno de los principales causantes del efecto invernadero y uno de los causantes del calentamiento global. Así que sí, hacer composta es de suma importancia. Te voy a preparar una guía completa para hacer composta en casa, pero no lo puedo agregar a este post porque si no sería eterno.
 

➡️ 2. ELIJE PROTEÍNAS DE CALIDAD.

 
● ORIGEN VEGETAL: En su mayoría (lo mejor sería que por completo) elige proteínas de origen vegetal como: lentejas, frijoles, garbanzos, quinoa, arroz integral, avena, semillas de hemp (cáñamo), semillas de chía, semillas de lino, amaranto, almendras, anacardos, crema de cacahuate, germinados, hojas verdes, levadura nutricional, espirulina, algas, tofu, mijo, champiñones, coco, aguacate, semillas de girasol, semillas de calabaza, etc, etc… Pues este tipo de proteína es excelente para tu salud, para mantener tu peso ideal y es el tipo de proteína que mejor mantiene a tu organismo limpio de toxinas porque son las que se digieren mejor. Se que pueden tener muchas dudas respecto a si serán completas o si es verdad que necesitas carne para no tener una carencia de proteínas, y en este post http://bit.ly/1LBx5O1 te explico a detalle todo sobre las proteínas vegetales, cuanta necesitas de acuerdo a tu edad, su función y como obtener lo suficiente.
 
● ORIGEN ANIMAL: Si te decides por este tipo de proteína re recomiendo solo consumir pollo, pescado y huevo. Únicamente de fuentes orgánicas (y de verdad que aquí sí insistiría en que las fuentes solo sean orgánicas). Sin embargo no deberían ser tu fuente principal de proteínas, de hecho, lo recomendable según la Doctora Gillian McKeith es no sobre pasar entre el 5% al 10% de ingesta total.
 
♻️ TIP PARA NO GENERAR BASURA AL COMPRAR TUS PROTEÍNAS:
 
1. En el caso de las proteínas vegetales trata de encontrar puntos de venta a granel, los cuales usualmente tienen todo los mercados locales y hoy por hoy incluso algunos supermercados (en México las tiendas Chedraui cuentan con esta opción). Esta opción es mucho más económica y lo único que debes hacer para no generar o consumir bolsas de basura al comprar a granel es llevar tus propias bolsa de tela para que ahí te pesen la cantidad que necesites y puedas transportarlas. Llegando a casa solo transfieres a tarros de cristal o a contenedores de plástico que tengas por casa. Ah! y antes de que me digas que en tu localidad no hay estas opciones, por favor 🙏🏻 PREGUNTA, PREGUNTA, PREGUNTA 🗣. No las has visto porque no las has necesitado, pero te aseguro que ahí están a tu disposición. Es así de simple 😊.
 
2. Si te decides por las proteínas de origen animal, primero que nada toma en cuenta el impacto ambiental que estas tienen, pues la industria pecuaria es la responsable de producir el 50% del carbono del planeta y es gran responsable de la producción de gas metano (imagínate, los transportes solo producen el 13%), también toma en cuenta que la proteína animal es un alimento altamente acidificante y que su consumo regular es responsable de enfermedades crónico degenerativas; pero si aún así decides consumirlas puedes llevar tus propios contenedores de plástico al mercado o supermercado para que sea ahí dónde te pesen y “empaquen” la carne que vayas a consumir, así al menos le ahorras al planeta los envoltorios de unicel y film de plástico con que usualmente empaquetan este producto.
 

➡️ 3. SAZONADORES Y ESPECIAS.

 
Te recomiendo siempre de los siempres 😂 tener a mano orégano, curry, paprika, pimientas blanca y negra, sal de mar orgánica no yodada ni flourada, especias italianas, ajo entero y en polvo, cebolla entera y en polvo, canela, vaina de vainilla, vinagre de manzana y balsámico. Con estos ingredientes podrás dar gran sabor a todos tus platillos (ya sean dulces o salados) y sobre todo, podrás crear gran cantidad de aderezos para ensaladas.
 
♻️ TIP PARA NO GENERAR BASURA AL COMPRAR TUS ESPECIAS:
 
Compralas a granel. Todos los mercados cuentan con esta opción y existe infinidad de variedad. Lamentablemente los supermercados no tienen esta opción, pero puedes comprar especias en botes de cristal los cuales podrás reciclar, ya que el cristal es reciclable hasta el infinito (caso contrario al plástico que solo se puede reutilizar un par de veces para después convertirse en basura). De esta forma no generas basura, de hecho el bote de cristal se vuelve un recurso… un recurso reutilizable infinitamente.
 

➡️ 4. ACEITES.

 
Lo que determina si un aceite es saludable o no son 3 factores: el punto de humo, el tipo de extracción y como fue cultivado (si has sido alumno de alguno de mis cursos ya sabes a detalle en que consisten estos 3 factores y porqué es importante tomarlos en cuenta). En una dieta saludable el consumo de aceites es mínimo. Es importante que sepas que existen opciones saludables pero el aceite no deja de ser grasa líquida. La grasa es sumamente importante para la salud del ser humano, pero es importante que la consumamos con fibra, por ejemplo: aguacates, nueces, semillas, coco, etc. Dentro de las opciones básicas de aceites saludables se encuentran el aceite de coco, de oliva y el ghee… estos 3 son ideales para cocinar. Recuerda, es importante la moderación 😊.
 
♻️ TIP PARA NO GENERAR BASURA AL COMPRAR TUS ACEITES:
 
Con los aceites no tenemos tanto de que preocuparnos, ya que siempre vienen empaquetados en botellas de cristal, que como te he contado, el cristal es 100% reciclable hasta el infinito.
 

➡️ 5. HARINAS.

 
Cuando de comer saludable se trata, todo el secreto radica en saber sustituir. Para todo hay una versión saludable y las harinas no son la excepción. El problema con las harinas blancas es que son un “alimento” muerto, ya que en el proceso de refinamiento les ha sido retirado el salvado (que es la parte del grano más rica en fibra) y el germen (que es la parte con mayor riqueza nutricional pues ahí se encuentran las proteínas, vitaminas, minerales, etc), como resultado de este proceso queda una harina que lo único que aporta son carbohidratos simples y calorías vacías sin ningún valor nutricional, y que por el contrario si repercuten gravemente en nuestra salud, pues modifican la capacidad del cuerpo para transportar nutrientes, generan lesiones a nivel celular y dañan nuestro microbioma, entre muchos otros efectos negativos. Por estas razones es muy importante que optemos por harinas integrales. Las más practicas y versátiles son: harina de quinoa, avena, amaranto, garbanzo, coco y maíz. Estas harinas ya las venden en cualquier supermercado y eso es súper bueno porque cada vez tenemos más opciones saludables disponibles.
 
♻️ TIP PARA NO GENERAR BASURA AL COMPRAR TUS HARINAS:
 
Compra tus ingredientes a granel y procesa tus harinas en casa. Todas las harinas antes mencionadas las puedes hacer tú mismo simplemente licuando los ingredientes en seco por 2 o 3 minutos. Además de que te vas a ahorrar mucho dinero, le ahorras al planeta muchos paquetes de plástico y basura 😘.
 

➡️ 6. ENDULZANTES.

 
Los que te recomiendo siempre tener a mano son estevia (extracto orgánico o las hojitas), panela/piloncillo, azúcar mascabado, dátiles y miel orgánica de abeja. Sé que hay muchos otros endulzantes saludables, pero esta es una lista de básicos, y cuando se trata de comer más sano no hay que volvernos locos con tenerlo todo, simplemente con algunas cosas es más que suficiente.
 
♻️ TIP PARA NO GENERAR BASURA AL COMPRAR ENDULZANTES:
 
La stevia, panela, dátiles y azúcar los consigues a granel en los mercados locales, pero aquí te recomiendo llevar un contenedor de plástico ya que las bolsas de tela no son lo más practico para transportarlos. En el caso de la miel orgánica, es una pena pero no se consigue en mercados ni en supermercados (al menos no dónde yo vivo), y en mi caso debo mandar a pedirla a una tienda online que se llama La Casa del Jugo. Al hacer mi compra soy muy específica en pedir que me sea enviada envuelta en cartón y no en el clásico film de burbujas de plástico. También me pido varios botecitos para no estar pidiendo a cada rato. La ventaja del cartón es que también es reciclabe hasta el infinito o incluso puedes compostarlo y reintegrarlo a la tierra, con lo cual no generas basura. El botecito de cristal me sirve muchísimo tanto para guardar mis compras a granel como para transportar o guardar comida.
 

➡️ 7. FRUTOS SECOS, SEMILLAS Y SUPER ALIMENTOS.

 
Mis recomendaciones son 👇:
 
1. Frutos secos: Almendras, Anacardos, nueces pecanas.
2. Semillas: Chía, lino, sésamo, girasol y calabaza.
3. Superalimentos: Cacao orgánico, cúrcuma, aguacate, hojas verdes, moringa.
 
♻️ TIP PARA NO GENERAR BASURA AL COMPRAR ENDULZANTES:
 
Voy a parecer disco rayado 🙈… pero es lo mismo que en los puntos anteriores, consigue estos a granel y para transportarlos sin necesidad de bolsas de plástico utiliza bolsas de tela o contenedores de plástico. Sin embargo en este punto no todo se puede encontrar a granel y es una verdadera lástima… por ejemplo el cacao orgánico, yo he buscado hasta el cansancio y aún no tenemos opción a granel o en bote de cristal, pero siendo el alimento más rico en antioxidantes y minerales del planeta, creo que vale el sacrificio. Pero si lo analizamos, de todo lo que he mencionado, es lo único que realmente generaría un desecho o dicho en otras palabras: basura. Usualmente el cacao que compro viene en una bolsita resellable que suelo usar para almacenar herramientas de mi esposo como clavos o taquetes, así que por el momento aún no he enviado ninguna de esas bolsas a la basura. Quizá la idea te sirva a ti también 😊.
 
 
Pfffff… ahora sí me dolieron los dedos y los ojos de tanto escribir jajajajajaja, así que espero que toda esta info que has leído te sea de mucha ayuda, y si llegaste hasta el final te felicito porque quiere decir que estás interesado en mejorar tu salud y cuidar al planeta, así que para celebrar escribe en los comentarios: “Hakuna Matata” 😋.
 
Te mando muchos besitos y abrazos llenos de sol, estrellas, semillas, frutas y hojitas verdes. Que tengas muy bonito día 🤗💕.

(329 Posts)