DESODORANTE CASERO, LIBRE DE QUÍMICOS Y EMPAQUES DE PLÁSTICO 🌎 .

DesodoranteCasero
Y comienza este mes super esperado por mi porque me hace tanta tanta ilusión hablarte de todo esto 😍. Hace unos días te contaba que estaba pensando en dar un curso online gratuito ya que en todo el mundo se celebra el Plastic Free July que es un movimiento dónde la idea es que aunque sea por el mes de Julio intentes llevar una vida Libre De Plastico; pero después de analizarlo muy bien me di cuenta que el dar un curso quizá reduciría mucho el campo de visualización de esta información tan importante para nuestra salud y para la salud del planeta, así que pensé que es mejor compartir muchos tips en el blog durante todo el mes, y quien quiera podrá descargar un PDF que contenga toda la info al final del mes 😎. Ya me dirás que te parece la idea. Ahora sí, entremos en materia 📝🤓.
 
➡️ ¿QUE PASA CON LOS QUÍMICOS DE LOS DESODORANTES?:
 
En realidad el problema no solo son los desodorantes (ojalá, pero no), sino todos los químicos de los productos que usamos a diario. ¿Sabías que la casa promedio suele usar hasta 400 componentes químicos diferentes al día?, y resulta que en los últimos 50 años el consumo de productos químicos ha aumentado un 2000%.
 
Solo piensa en todos los productos que utilizaste hoy por la mañana: te despertaste y usaste shampoo, jabón, crema de afeitar, crema humectante, perfume, desodorante, crema hidratante para el rostro, crema hidratante para el contorno de los ojos, crema reparadora para el cabello, maquillaje… y eso solo por la mañana, sin contar la larga lista de productos que usarás por la noche como: desmaquillante facial, tónico, crema nocturna… o sin contar los que usaste para limpiar tu casa el día de hoy. Convivimos día a día con ingredientes como:
 
Sulfato de sodio lauril
Triclosan
Parabenos
Siliconas
Circonio de Aluminio
Bisfenol A
Retardadores de llamas
Peróxido de benzoílo
Glicol de propileno
Benzonato de Sodio
Metilisotiazolinona
Cyclomethicone
Y esos por mencionar lo menos, por que la lista de ingredientes peligrosos es infinita.
 
Todos estos componentes químicos son sumamente dañinos para el planeta y nuestra salud, pues terminan afectándonos hormonalmente, irritando nuestras vías respiratorias, aumentando hasta en un 400% nuestra sensibilidad a alimentos (es decir, alergias alimentarias) y aumenta exponencialmente el riesgo de padecer de algún tipo de cáncer, problemas de aprendizaje, infertilidad y nos llenan de neurotoxinas
 
Según un estudio realizado en 2009 por la revista “Environmental Science & Technology”, el contacto de corta duración con un químico tóxico en pequeñas cantidades no va a matarte súbitamente, sin embargo, si esto lo haces de forma constante y se suman otros componentes, el riesgo de padecer problemas graves de salud aumenta exponencialmente, incluso, hoy por hoy, que sabemos sobre los riesgos de estos químicos, no se ha analizado que pasa cuando estos se combinan entre sí. Realmente es de preocuparnos pero más que nada de ocuparnos para darle solución. Es por ello que hoy quiero que pruebes esta receta de desodorante casero, la cual es muy económica, sana, libre de químicos tóxicos, ingredientes raros y súper fácil de hacer. Pero antes de ello, quiero que tomes en cuenta un aspecto más.
 
➡️ ¿QUE PASA CON EL PLÁSTICO DEL EMPAQUE?:
 
Pocos saben que el 50% del oxígeno que respiramos viene del océano, y sin embargo cada milla cuadrada de mar contiene 46,000 pedazos de plástico. Debemos evitar el plástico a toda costa porque es una sustancia que la Tierra no puede “digerir” y que además del estado grave de contaminación en el que nos tiene, está ligado a muchos tipos de cáncer y deficiencias nutricionales como deficiencia de Vitamina D, problemas endócrinos, entre otros. Cualquier cosa de plástico que haya sido creada aún existe en el planeta y tardará hasta 1000 años en degradarse 😞 y nunca va a desaparecer, pues solo se degradará a micropartículas, las cuales o bien terminarán en el aire que respiramos o bien en el océano. Estas micropartículas tienen la habilidad de absorber tóxicos del océano que los peces confunden con alimento, se lo comen y es así como el plástico termina en la cadena alimenticia. Yo no como pescado, pero igual me preocupo, por que el problema no termina ahí. El plástico es un derivado del petróleo que además de contaminarnos solo genera guerras. Y no, el reciclaje de plástico no es la solución, por el contrario agrava el problema… me explico: suponiendo que todo el mundo realmente reciclara (que no es así, pues sólo el 5% del plástico del mundo es reciclado), solo el 40% de ese 5% de lo reciclado puede realmente procesarse. Otro dato importante es que al menos en mi ciudad (y sé que en muchas partes del mundo), sólo el plástico #1 y #2 pueden reciclarse y reutilizarse (existen 5 tipos de plásticos), y para acabarla de “amolar” solo puede reutilizarse 1 vez, y después ya no, se vuelve basura contaminante que llena los océanos de basura. ¿Entonces para que gastar recursos en reciclar y reutilizar algo que de todos modos va a terminar siendo algo que no puede reciclarse ni reutilizarse más y que por lo tanto terminará en el océano?… Piensa que durante ese proceso de reciclaje y reutilización ya dejó su huella de carbono y contaminantes, es decir, un mismo producto de plástico generó 2 veces contaminación y de todos modos terminará en la basura. Es tonto, gastar recursos de esta forma y que no se solucione nada sino que se empeore. Esta basura plástica terminará en las costas de países pobres en vías de desarrollo o en los 2 atolones de basura plástica que están flotando en las corrientes marinas en el Pacífico y Atlántico Norte. El reciclar plástico agrave el problema, la única solución es prescindir de el.
Por eso en casa evitamos a toda costa todo lo que sea de plástico. Hemos encontrado alternativas para sustituir estos productos, un ejemplo es este desodorante que nos ha funcionado de maravilla.
 
 
➡️ RECETA DESODORANTE
 
Ingredientes:
 
🌿 4 cucharadas de aceite de coco
🌿 4 cucharadas de bicarbonato de sodio
🌿 4 cucharadas de maicena
🌿 5 gotas de aceite esencial del aroma de tu preferencia (yo he usado de limón)
Elaboración:
 
Mezcla muy bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Puedes reservar en un botecito de cristal con tapa y aplicar con los dedos (lo cual favorecerá la autoexploración). Así de fácil 😌.
 
 
Es super sencillo ir haciendo esta transición a una vida mucho más sostenible, libre de plástico, saludable y natural. Da ese primer pasito probando esta receta y ayuda al planeta y a tu salud, verás que nunca te vas a arrepentir 😘.
 
 
El mundo nos necesita y tú y yo podemos hacer un gran frente común para cuidar a nuestra casa el Planeta Tierra 🌎Gracias por estar aquí 💕.
Namaste 🙏🏼.

(329 Posts)