DI NO A LOS PAÑALES DESECHABLES Y TOALLITAS HÚMEDAS + ALTERNATIVAS NATURALES Y “BASURA CERO”.

PostPanales
Mi misión con este post, con el blog y con mi trabajo es que junto conmigo, te animes a llevar una vida consciente, holística, responsable, natural, respetuosa contigo, con tus hijos, con los que te rodean y con el planeta
Hace unos cuantos días me encontré con algunas páginas de maternidad que solía seguir, anunciando pañales desechables como: “ecológicos y biodegradables”. Mi simple sentido común me hace ver lo ridículo que es que aclamen que un producto desechable es amigable con el planeta… esos conceptos son justo lo opuesto y como mamá y ser humano al que le gusta este planeta, mi misión es plantearte alternativas que SÍ son sostenibles, pero también plantearte la problemática de los pañales y las toallitas húmedas desechables. Así que me di a la tarea de investigar, tanto datos de los riesgos que el uso de estos productos implica para la salud de tu hijo como su impacto ambiental.
 
IMPORTANTE:
 
Al final del post encontrarás las alternativas saludables, sostenibles y libres de basura tanto para los pañales como para las toallitas húmedas.
 

– LOS PROBABLES EFECTOS PARA LA SALUD DE LOS BEBÉS –

 

 
1. De acuerdo con un estudio publicado en la revista inglesa Enviromental Health, los pañales desechables y las toallitas húmedas comerciales presentan una concentración fuerte de químicos que, con un uso constante y prolongado, pueden desatar reacciones parecidas a los síntomas asociados con el asma y otros problemas respiratorios.
 
2. De acuerdo con la revista inglesa British Medical Journal Archives of Disease in Childhood, los pañales desechables podrían tener un efecto a largo plazo en la maduración testicular y, por tanto, en el conteo de espermatozoides, aumentando así el riesgo de cáncer testicular.
 
3. Contienen Dioxinas: para que un pañal desechable y una toallita húmeda sean perfectamente blancos, se requiere de un proceso de blanqueamiento con cloro, muchísimo cloro. El cloro deja tras de sí, un residuo tóxico llamado: “Dioxinas”. Desde hace años, la agencia norteamericana “Environmental Protection Agency” incluyó a las dioxinas y el TBT en su lista de “Químicos Más Tóxicos”. Por otro lado, La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido sobre los riesgos que representan las Dioxinas para la salud. Entre estos riesgos se encuentra: reacciones en la piel, disfunción hepática y otros relacionados con el funcionamiento de los sistemas inmune, nervioso y endócrino, así como con la salud reproductiva.
 
4. Contienen Benzonato de Sodio: Este ingrediente se encuentra en las toallitas húmedas, y la Enviromental Working Group y la OMS, han catalogado a este químico como un poderoso cancerígeno.
 
5. Contienen Coco Betaína: Este ingrediente también se encuentra en las toallitas húmedas y, suele estar contaminado con gran cantidad de “nitrosaminas” que son verdaderamente irritantes, cancerígenas y contaminantes. Así que cuando compres productos que contengan “coco-betaine” exige una ficha técnica, un boletín de análisis que indique el porcentaje de nitrosaminas que contiene un producto.
 
6. Lo que considero más riesgoso de usar estos pañales es que, al menos en México, aún no se han legislado leyes que obliguen a las empresas a enlistar todos los ingredientes que se encuentran en pañales y toallitas húmedas desechables. Esto es una violación a nuestros derechos como consumidores, y al menos yo, hasta no saber con exactitud prefiero desconfiar que ya sabemos como trabaja la industria.
 

– LA FAMOSA GLICERINA EN LAS TOALLITAS HÚMEDAS Y LOS RIESGOS PARA LA PIEL DE TU BEBÉ –

 

 
Hay que pensar que la glicerina está siempre tratando de atraer humedad y, al no encontrarla, sobre todo en ambientes secos, la puede extraer de la misma piel causando deshidratación.
 
1. Pueden generar sequedad de la piel: En una humedad por debajo del 65%, la glicerina atraerá la humedad de las capas de piel inferiores y la mantendrá en la superficie, porque es un humectante. Según el sitio web SafeChoiceProducts.com, esto provoca que se seque la piel desde el interior, lo que hace que la glicerina sea potencialmente perjudicial, y que en lugar de hidratar más bien la glicerina tenga el efecto contrario.
 
2. El sitio web NaturalHealthInformationCentre.com coincide en que la glicerina como hidratante o humectante es un mito y que lo que realmente hace es simplemente secar la piel desde el interior de la misma. Es verdad que al momento se siente suavidad, pero esto es temporal y a expensas de las nuevas células en la capa basal en la parte inferior de la epidermis, que se va a secarse debido a su uso. (Esto puedes comprobarlo con aquellas famosas cremas humectantes para manos que contienen glicerina, y como al poco tiempo de haber aplicado sientes que necesitas aplicar nuevamente… bueno pues es gracias a lo que acabo de explicar).
 
3. Según el sitio web International Safety Cards on Healthy , la exposición de glicerol en la piel puede causar el “Síndrome” peligroso y agudo de sequedad.
 
Existen más datos al respecto, así que te aliento a investigar mucho más a fondo.

Cada mes se tiran a la basura 125 millones de pañales, equivalentes a 40.000 toneladas.

– IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PAÑALES Y TOALLITAS HÚMEDAS DESECHABLES –

ImpactoAmbiental

 

 
Datos de la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA, por sus siglas en inglés), señalan que a nivel mundial, Estados Unidos, China y México son los países que más pañales desechables consumen, y de acuerdo con un estudio financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Gobierno de Suecia, 14% de los residuos sólidos urbanos que se generan en México corresponde a pañales desechables, lo que en otras palabras quiere decir que cada mes se tiran a la basura 125 millones de pañales, equivalentes a 40.000 toneladas.
 
Según el director del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), Víctor Gutiérrez Avedoy, los pañales desechables están compuestos principalmente de celulosa y fibras sintéticas como el propileno o polietileno (más adelante trato a detalle el problema del uso de estos 2 materiales) y para fabricarlos se requiere de un alto consumo de agua, energía no renovable y la utilización de materia prima proveniente de los árboles.
 

Se estima que un pañal tarda en descomponerse entre 250-500 años.

 
Tanto la Academia Americana de Pediatría como la Asociación Americana de Salud Pública aconsejan a los padres que la materia fecal y la orina no deben eliminarse en la basura normal porque contaminan las aguas subterráneas y propagan enfermedades (¿igual que el papel higiénico, recuerdas que te hablé de eso hace unos días?)
 
El material “textil” de estas toallitas y los pañales desechables usualmente contiene 2 materiales principales: celulosa (que es natural) y propileno (que es sintético). Aunque en el empaque aseguran tener “consistencia algodonosa”, que como puedes ver en una foto más arriba, el material textil de las toallitas húmedas de algodón no tienen absolutamente nada. 
 
– EL PROBLEMA DEL PROPILENO –
 
Este material lo contienen tanto los pañales desechables con las toallitas húmedas. El Polipropileno es un termoplástico que es obtenido por la polimerización del propileno, subproducto gaseoso de la refinación del petróleo. O sea, dicho en más sencillas palabras es plástico. Todos los componentes sintéticos derivan del petróleo…. petróleo que origina guerras, que países se bombardeen entre si, su extracción y uso es responsable en gran parte del cambio climático, genera residuos no biodegradables. Se utiliza una taza de petróleo crudo para hacer cada pañal… pañal que vamos a botar a la basura así de fácil, sin saber el costo ecológico y humano que ha implicado su fabricación.
 
Estos materiales plásticos derivados del petróleo tardan entre 100 a 1,000 años en degradarse, y jamás lo harán por completo; simplemente van a degradarse a micropartículas que terminarán contaminando el aire que respiramos o el océano.
 
– LA CELULOSA: QUE SEA NATURAL NO QUIERE DECIR QUE SEA AMIGABLE CON EL PLANETA –
 
Este material lo contienen tanto los pañales desechables con las toallitas húmedas. La celulosa está asociada con deforestación, contaminaciones graves y transformación socioeconómica profunda de las poblaciones donde se ubican los plantíos.
 
La celulosa es el nombre genérico de un componente vegetal que está formado por fibras vegetales. Todas las plantas contienen celulosa como soporte y base de su estructura. Como materia prima para la celulosa figura en primer lugar la madera y en segundo las plantas. Para su fabricación es necesario explotar otros recursos como el agua, vapor, energía (térmica y eléctrica) y sustancias químicas, lo cual genera subproductos y desechos que contaminan directamente la atmósfera y el agua. Se requieren cantidades industriales de agua para satisfacer ciertos criterios de pureza en la fabricación de la celulosa. Por otro lado también se necesita de mucha energía y uso de combustibles fósiles, para fabricar celulosa que irá a los pañales desechables de uso único. La fabricación de este material emite muchos gases contaminantes a la atmósfera.
 
Como puedes ver, que el origen de la celulosa provenga de una fuente natural no quiere decir que no genere un gran impacto ambiental devastador, aunque el material se puede reintegrar a la tierra. Y aquí tengo otro punto importante. El 24% que corresponde a los materiales naturales del pañal (como la celulosa), podrán reintegrarse a la tierra siempre y cuando sean tratados correctamente, por que si son enviado a un relleno sanitario, un tiradero o un vertedero, el material no podrá descomponerse correctamente y por el contrario, va a generar Gas Metano.

La huella hídrica de un pañal de tela es de 15 litros, mientras que la de un pañal desechable es de 545 litros de agua. 

 

– LA HUELLA HÍDRICA (AGUA) DE LOS PAÑALES DESECHABLES –

HuellaHidrica

 
Stephen Leahy (galardonado en 2012 por Prince Albert/United Nations Global Prize for Climate Change and Environment Reporting) afirma que la huella hídrica de un pañal de tela son 15 litros, y la de un pañal desechable 545 litros. Así que si te encuentras a alguien que dice que se desperdicia más agua lavanto pañales que comprando desechables, con este dato, ya puedes sacarlo de su gran error.
 

– HABLANDO DE BASURA: EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE GENERA –

 
Según datos de la Profeco, de acuerdo con cifras oficiales, cada mexicano desecha en promedio 920 g de basura por día. Pero esto varía dependiendo de algunos factores, por ejemplo, el lugar donde se resida: un chiapaneco genera 700 g cada 24 horas, mientras que un habitante del Distrito Federal desecha un kilo 400 g. El promedio urbano está en 1.2 kg al día. Si lo multiplicamos por 100 millones de habitantes, podríamos estar hablando de 120 millones de kilogramos de basura al día.
 
En verdad que la basura no es más que dinero mal gastado, de hecho, según el propio secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, por cada kilo de basura que desechamos, tiramos el equivalente a $11 pesos mexicanos diarios. Es decir, una familia de cuatro miembros que en conjunto generan 4 kg diarios de desechos, arroja a la basura $1,320 pesos al mes.
 
Eso sumado a todos los gastos por recolección, transporte y disposición final de los residuos que se realiza en las ciudades, se pagan con el presupuesto de los gobiernos municipales, que por supuesto salen de los impuestos de los ciudadanos. El manejo por cada tonelada de residuos municipales cuesta aproximadamente $250 pesos. Y para seguir sumando cifras, otro ejemplo: la zona metropolitana de Guadalajara genera alrededor de 4 mil 500 toneladas diarias de residuos, lo que implica que los cuatro gobiernos municipales de la zona tienen que realizar una erogación de un millón 125 mil pesos cada día, cifra que en un mes representa 33.75 millones de pesos. ¿No sería mejor que ese dinero se destinara a las escuelas, a crear parques o a la salud publica?.

Nos cuesta generar basura y que la recojan, con lo cual, para mi lo más sensato es no generarla.

 
 En palabras del investigador Gerardo Bernache, considerado como el “basurólogo” de México: “Todos los basureros son antiambientales, la naturaleza nunca inventó la acumulación de los residuos. El ser humano en su ignorancia lo hizo por comodidad. Le estamos dando puñaladas a la Tierra”.
 
Sin duda alguna, los basureros son un fiel reflejo del absurdo ritmo de consumo que nos caracteriza a los seres humanos.
 

– ES HORA DE SER AGENTES DEL CAMBIO –

AgentesDelCambio

 
Sé que todo esto puede parecer desalentador, pero tenemos la gran fortuna de contar con opciones que realmente son de menor impacto ecológico, que además son más saludables para nuestros bebés y que te ayudarán a ahorrar mucho dinero.
 

– ALTERNATIVAS SANAS Y BASURA CERO PARA PAÑALES Y TOALLITAS HÚMEDAS –

 
Hoy te he planteado la problemática del uso de pañales y toallitas húmedas desechables, el efecto en la salud de nuestros pequeños, en el planeta y en la economía familiar, pero también voy a plantearte una alternativa para que no tengas que seguir usando esos productos tan dañinos.

– TOALLITAS HÚMEDAS CASERAS EN SOLO 3 PASOS –

 

IngredientesToallitas

 
INGREDIENTES:
 
🌿 2 tazas y media de agua destilada o filtrada.
🌿 1 cucharada de mazanilla (se consigue en los mercados locales).
🌿 1 cucharada de aceite de coco orgánico.
🌿 1/2 cucharada de jabón líquido de castilla (yo usé el de mi jabón facial y tienes la receta aquí: http://bit.ly/2weyyDT).
🌿 3 gotas de aceite esencial de lavanda o caléndula (opcional)
🌿 Toallitas pequeñas de algodón (las que consideres que vas a necesitar)
🌿 Un tarro de cristal o contenedor de plástico para almacenar las toallitas caseras.
🌿 Tazón y cuchara para mezclar los ingredientes.
 
Antes de comenzar quiero decirte que es importante que las toallitas de tela que vayas a usar sean de preferencia de algodón o que su composición en su mayoría sea de algodón, ya que es el único material que permite que el agua pase por entre las fibras con lo cual podrán lavarse a la perfección si riesgos de que queden residuos fecales microscópicos.
 
También debes saber que el aceite es altamente contaminante para el agua del planeta, de hecho 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua, pues este aceite forma una “película” superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema (peces y vegetación acuática), así que esta receta para nada es inocua, y nada en el mundo lo es por más natural que parezca, pues todo, absolutamente todo genera un impacto ambiental (incluso el cultivo de frutas y verduras), pero ni de cerca se compara al daño ecológico hecho por las toallitas húmedas comerciales que vierten en los ríos y océanos una cantidad indiscriminada de tóxicos que son mucho más dañinos para todo el planeta. Te puedo asegurar que se necesita de mucho menos aceite en esta receta de toallitas caseras que el que usas en la cocina, porque incluso después de cocinar, aunque almacenes ese aceite usado, sigue quedando en el sartén una película que solo se puede ir con el jabón para lavar. Así que si comparamos una toallita casera con una comercial el impacto ecológico es mucho, pero en verdad MUCHO menor.
ToallitasCaseras
 
ELABORACIÓN:
 
Paso 1: Hierve 1 y media taza de agua. Cuando este hirviendo apaga el fuego y agrega la manzanilla para hacer una infusión. Deja reposar por 5 a 10 minutos, cuela y vierte el contenido en el tazón donde haremos la mezcla junto con 1 cucharada de aceite de coco.
 
Paso 2: En el mismo tazón agrega el aceite esencial de lavanda, la cucharada de jabón de castilla líquido, la taza extra de agua destilada o filtrada e integra perfectamente con la cuchara.
 
Paso 3: Vierte el contenido del tazón en el tarro de cristal o contenedor de plástico, agrega las toallitas de tela y listo. Estarán listas para usarse una y otra vez. Al ser tan húmedas limpian a la perfección, sin necesidad de usar 5 o 10 toallitas desechables en una sola vez.
 
– BONDADES DE LOS INGREDIENTES DE ESTAS TOALLITAS CASERAS –
IngredientesToallitas (1)
 
La mejor garantía de seguridad que puedes tener con los productos que usas con tu bebé, es que tu misma/o los elijas. Te apuesto a que todos los utilizados en esta receta los reconoces. La manzanilla es un desinflamatorio natural (lo cual es excelente para prevenir rozaduras). El aceite de coco previene la dermatitis, es antifungicida y antibacteriano. El jabón de castilla esta libre de toxinas y químicos, no es irritante y limpia a profundidad. La lavanda es super relajante tanto a nivel muscular como mental, mantiene la piel sana y estimula la curculación sanguínea. No me quiero extender demasiado porque este post está siendo eterno, pero me pareció muy, pero muy importante citar alguna de las propiedades de estas toallitas húmedas.
 
– COMO LAVAR ESTAS TOALLITAS HÚMEDAS CASERAS –
 
Una vez usadas, enjuágalas inmediatamente después de usarlas, y déjalas remojando en una mezcla de 1 taza de agua + 1 cucharada de bibarbonato + 1/4 de taza de vinagre. Al final del día las lavas (puedes lavar con jabón de castilla, y te dejo la receta aquí: http://bit.ly/2vxEyK0), las dejas secando y al día siguiente estarán listas para usarse nuevamente (esa misma receta es la que uso para desinfectar mis trapos de cocina todas las noches 😉).

– ¿COMO SABER ELEGIR UN BUEN PAÑAL DE TELA? –

1. Debes elegir lo que sean unitalla, pues esto te permitirá saber desde que edad hasta qué edad, podrás darle uso a tu pañal de tela, ya que uno de los beneficios de los pañales de tela es hacer una sola inversión y usar tu misma reserva durante todos los años que tu bebé usará pañal.
 
2. ¿Como saber que material elegir en los pañales de tela?. Cuando hablamos de absorción es importante que conozcas todas la telas que se usan para los absorbentes de los pañales de tela , por ejemplo: MICROFIBRA, es una fibra sintética, NO debe ir en contacto con la piel del bebé y su capacidad de absorción es casi nula. Existe el CAÑAMO, una tela derivada del algodón y tiene máxima absorción, solo que con los líquidos se torna duro y debes cubrirlo con un textil suave para evitar molestias. El ALGODÓN es una fibra 100% natural súper absorbente y es una de las más nobles y fáciles de encontrar! puede ir en contacto directo con la piel, un excelente aliado cuando usas pañal de tela. BAMBÚ es una fibra 100% natural 5 veces más absorbente que el algodón, anti bacterial, es la fibra idónea para absorbentes de pañales de tela. Así que el algodón y el bambú las considero las mejores alternativas.
 
3. La humedad y los pañales de tela: Los pañales de tela modernos tiene una tela en contacto con la piel de bebé que permitirán el paso de los líquidos sin regresar a la delicada piel del bebé. Así que tú bebé siempre estará seco.
 
* Información proporcionada por la marca “Ecopipo”*
 
Date a la tarea de investigar. En verdad este cambio vale mucho la pena y vas a generar un ENORME impacto positivo en el planeta tierra. Este no es un cambio diminuto, este sí que es un cambio con efectos gigantes llenos de cosas positivas.

No podemos negar que sin consumo responsable el planeta no podrá seguir sosteniendo la vida. Cuidemos nuestro hogar el Planeta Tierra. 

 
Ve los pañales desechables o las toallitas húmedas comerciales como algo de emergencia. Quizá incluso solo para usar por las noches, estando de viaje o cuando pasarás demasiado tiempo fuera de casa (las toallitas húmedas nunca de los nuncas). Dejemos de poner primero nuestra comodidad antes que el equilibrio del planeta tierra. Como dice alguien muy sabia: “La vida sostenible es para gente valiente”. Yo no quiero todo lo fácil, lo barato, lo inmediato sin cuestionarme que y quienes están pagando el verdadero precio de mis decisiones inconscientes.
PorEl
No podemos negar que sin consumo responsable el planeta no podrá seguir sosteniendo la vida. Si llegaste hasta este punto te agradezco infinitamente por haberme regalado tu valioso tiempo 💕, pero sobre todo, significa que realmente estás interesado en generan un gran impacto positivo en tu vida, en las personas que te rodean y en nuestra único hogar: El Planeta Tierra 🌎 . Juntos vamos a crear un gran cambio, seamos todos voceros y guerreros por la tierra… salvemos nuestro único hogar, pues tenemos todos los medios para detener la devastación del planeta tierra, que esto no termine mal solo por falta de VOLUNTAD. Pasa la voz, cuestiona lo establecido y lo más importante, toma acción 😊.
Con mucho mucho cariño, Lau.
Namasté 🙏🏻.

(329 Posts)