MI RUTINA DE LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN DEL HOGAR 🏡

27544860_2006163556303886_7551659185896890360_n
Tenía tanta ilusión de compartirte este post porque una de las cosas de la que me siento super orgullosa es que aún con un pequeño bebé recién nacido y otro pequeño de 5 años que va a preescolar, he sido capaz de seguir trabajando, limpiando la casa, cocinando sano y planteandome metas que quiero conseguir este 2018 que van mucho más allá de solo mi rol como madre (que es lo que más amo en el universo).
 
Así que espero que con este post puedas encontrar ideas que aplicar si te sientes muy abrumado con los quehareces del hogar o con el desorden y la suciedad que se va a acumulando. Veras que después de leerme sacas muchos tips.

Siendo Health Coach, he podido aprender y valorar la importancia de llevar una vida que refleje en todos los aspectos armonía. Desde mi punto de vista, mi casa (su casa) es mi santuario, pero para muchos limpiarla puede ser la tarea más desalentadora que puede existir en el mundo, porque siempre volvemos al mismo punto de partida 🙉 . pero existen métodos y técnicas que nos ayudan a optimizar estas tareas para que no sea así. Yo soy super fan del orden, organización y limpieza, así que, aunque parezca una tontera 😂, tengo todo un sistema super bien perfeccionado para limpiar en menos tiempo y mejor. Sistema que por supuestisimo voy a compartir con ustedes 😌.

Ahora, el clásico y más grande error que cometemos al limpiar la casa, es dedicarle un día completo, en verdad, no hay peor idea que desperdiciar todo tu día y energía encerrado limpiando la casa, y no tiene sentido ni razón de ser, porque a menos que no pienses pararte en tu casa o no tengas hijos, es imposible que permanezca sin polvo, limpia y ordenada 1 día completo, mucho menos toda una semana 😅, además que, si por alguna razón, ese día de la semana que te toca limpiar pasa algo que te impida hacerlo, entonces tendrás 2 semanas de suciedad y desorden acumulados; simplemente este no es un sistema funcional ni realista.

Los expertos en organización como Peter Walsh,Marie “Konmari” Kondo, Julie Morgenstern Enterprises, entre otros (de los cuales he sacado los tips que a continuación compartiré), concuerdan que esta idea de dedicar un día completo a la limpieza es un GRANDISIMO ERROR 🙈, por el contrario, todos concuerdan en que lo mejor es dedicar un tiempo determinado cada día a esta tarea creando rutinas diarias y semanales, ¿por que? pues porque al practicar los tips que les mencionaré abajo durante 21 días, crearemos el hábito y esto hará que estas actividades de limpieza las pongamos en marcha de forma automática (igual que te bañas y cepillas los dientes), además que al sistematizar esta tarea nos esforzaremos menos, limpiaremos mejor, en menos tiempo y ayudaremos a que el orden y la limpieza se mantengan por más tiempo.

Recuerda que es mucho más fácil y rápido limpiar/ordenar algo que está limpio/ordenado a algo que está muy sucio/desordenado. Así que la piedra angular de todo esto es CREAR RUTINAS.

– MI RUTINA DIARIA –

27459975_2006163542970554_4718196725434154754_n
 
Mi día comienza así… Lucca suele tomar leche a eso de las 6:00 am, así que por ahí de las 6:45 ya hemos terminado y lo he acostado a dormir otro ratito. Es a las 7:00 am que bajo a la cocina a preparar desayunos y lunches para mi esposo y para mi hijo Matías que se va al preescolar. Mati baja a desayunar a las 7:15 y a las 7:50 ya está desayunado, con el uniforme puesto, dientes limpios y bien peinadito para irse al cole. A las 8:00 am que Mati y mi esposo se han ido al cole y al trabajo es cuando me toca desayunar a mi, y suelo tomar un batido porque son muy completos en nutrientes y en 10 minutos ya he terminado para ponerme con mis actividades del día. Lucca come cada 3 horas, y por eso desayuno super express, para tener unos buenos 45 minutos para hacer la limpieza completa de la casa que consiste en las siguientes 5 cosas (las hago todos los días incluidos los domingos):
 
1. Lavar los platos del desayuno y limpiar la cocina (la estufa y las encimeras).
 
2. Tender las camas.
 
3. Sacudir.
 
4. Pasar la aspiradora
 
5. Limpiar el baño, que consiste en usar mi spray de agua con vinagre en el lavamanos, en la regadera y en el wc ya que con esto se mantienen limpios constantemente y nunca tengo que tallar moho, sarro o mucha suciedad del jabón o la pasta de dientes.
 
Y para las 9:00 am he finalizado y así puedo subir a darle leche a Lucca, que mientras que termina, le saco el aire, le cambio el pañalito y vuelvo a dormirlo ya ha pasado 1 hora así que suelo retomar mis actividades a eso de las 10:00 am. que es cuando hago la comida que suele tomarme otros 45 minutos. Y es de 11:00 a 12:00 que aprovecho para contestar mails de clientes, programar los post del blog y responder comentarios, ya que Mati llega a las 12 del cole, y es por eso que aprovecho a dejar la casa limpia, la comida lista y mi trabajo adelantado, para que cuando el llegue ya no tenga más pendientes que tengan que ver con la casa.
 
Solemos comer a eso de la 1:30 p.m (En México la comida fuerte del día se hace entre 1 y 3), y entre que terminamos de comer y lavamos los platos ya nos han dado las 2:00 pm, que es cuando Mati sube a descansar un ratito ya sea a jugar en su cuarto, a ver tele o jugar con su iPad.

-MI RUTINA SEMANAL-

27751549_2006163602970548_1025055336892572464_n
 
Esta consiste en aquellas cosas que me suelen llevar al menos 30 minutos en completar y que por lo tanto no puedo hacer en las mañanas. Mi método es elegir solo 1 de estas actividades cada día y realizarla cuando tenga un tiempito libre durante el día que suele ser justo después de comer por ahí de las 2:15 pm, y como no me toman más de 45 minutos estoy libre a las 3:00 pm para volver a darle leche a Lucca (sí, mi vida entera ahora gira entorno a la lactancia jeje). Así que para las 4:00 pm he terminado todas mis actividades y puedo echarme una siestecita de 2 horas con Mati para recargar algo de pila, porque Lucca aún despierta cada 3 horas a comer y las madrugadas están incluidas jaja. Regresando al tema estas actividades semanales también son 5:
 
Lunes: Doblar la ropa (mi esposo se encarga de lavarla los sábados).
 
Martes: Adelantar 1 comida. ¿Esto porqué lo hago?, porque si Lucca me necesita en la mañana y no me da tiempo de cocinar sé que tengo 1 comida de emergencia en la nevera que puedo solo calentar y no preocuparme de nada más.
 
Miércoles: Trapear/ fregar los pisos a profundidad.
 
Jueves: Lavar el baño a profundidad. Que aquí si lo tallo simplemente como una forma de mantenerlo más limpio.
 
Viernes: Planificar el menú de la semana y hacer la lista del súper (mi esposo hace e súper los días sábado junto con la lavada de ropa).

-MI RUTINA TRIMESTRAL-

27655406_2006163642970544_6792836466535254851_n
 
La rutina trimestral es una limpieza muy profunda que hago con cada cambio de estación, e incluye aquellas cosas que no vale la pena limpiar todos los días o una vez por semana porque no se ensucian tanto. Suelo dedicarle un fin de semana completo y de hecho acabo de hacer limpieza de primavera justo hace 2 semanas. Esta también consiste en 5 cosas:
 
1. Lavar el horno a profundidad.
 
2. Mover todos los muebles para limpiar debajo de ellos.
 
3. Limpieza de alacenas, armarios y cajones.
 
4. lavado de ventanas, cortinas y tapetes.
 
5. Lavar a el piso de la cocina, que como es el área de la casa que más se ensucia suelo sacar todo (nevera incluida) y lavarlo todo perfectamente.
 
Y así es como con estas 15 cosas mantengo la casa perfectamente limpia, y como ves no tengo que pasar horas limpiando y limpiando como cenicienta, porque es que aunque quisiera, en esta etapa de mi vida no me daría la vida para lograrlo. Suelo dedicarle todos los días hora y media a la limpieza de la casa las cuales divido en 2 bloques de 45 minutos. El primer bloque es siempre por las mañanas mientras Lucca duerme y Mati está en el cole, y el segundo bloque es después de comer mientras Lucca duerme y Mati está entretenido en su habitación, y eso para mi no es para nada pesado y por el contrario, me deja tranquila para dedicarle todo mi tiempo a mis pequeñitos que son mi ABSOLUTA prioridad.
Mi tip es: crea una rutina diaria, semanal y trimestral que se ajuste a tus actividades, a tu familia y a tu casa. Es posible que tú tengas menos tiempo en la mañana y que tu rutina consista en lavar los platos del desayuno, tender tu cama y ya, y por la tarde o noche que regreses del trabajo tengas una rutina de tarde más amplia, así que no se trata de que sigas mis pasos, porque tu casa es completamente distinta a la mía y las necesidades de tu familia también… se trata que crees tus propias rutinas de acuerdo a tus tiempos y tu hogar. Insisto tanto en crear rutinas por que en mi caso esto ha sido un parte aguas, y cuando me pongo a ello soy rápida y sistemática, quiere decir que siempre empiezo y termino con las mismas cosas de forma diaria porque así no voy dando vueltas como loca por la casa para ver que me falta por hacer, sigo los pasos exactos cada día y además de ello durante este tiempo no veo mi celular ni me entretengo en redes sociales, porque mi finalidad es hacer el máximo posible de cosas en la menor cantidad de tiempo Así que de la misma forma que gestiono mis proyectos personales, de la misma forma gestiono mi tiempo con mi trabajo más importante que es mi hogar y mi familia.. Pero este post aún no termina porque tengo un par de consejillos extra.
 
 

¿COMO MANTENER TU CASA ORGANIZADA PARA SIEMPRE?

27540785_2006163586303883_1439297701886721651_n
1. Piensa en tu casa como si pensaras en bienes raíces 🏡 (las casas con mayor valor son las que mejor están ubicadas), es decir, en cada cajón, repisa, armario, etc., deberás dar preferencia los objetos que más usas en el día a día. Son estos los objetos que deben estar más accesibles. De esa forma, en tu día a día no tendrás que pelear con tu propia casa para tratar de acceder a las cosas que más utilizas; no pierdas tiempo apartando o sacando objetos que apenas usas para llegar a lo que realmente necesitas. Recuerda, lo que más usas es lo que debe estar 100% accesible todo el tiempo. Date el tiempo hoy para reorganizar estos objetos y así ahorrarlo en los años futuros.
2. En cada repisa, cajón, contenedor o armario de tu casa, debes dejar al menos un 30% de espacio libre… si todo está super lleno, entonces has acumulado demasiado y será hora de prescindir de ciertos objetos. ¿Y como hacer esto?, solo conserva los objetos que realmente usas, necesitas o amas. Si te parece que todo es importante… entonces nada lo es realmente 😉.
3. La regla de “solo se toca una vez” 👐🏻. Esta es mi regla favorita en casa y aplica para todos los que vivimos aquí. Si ves un objeto fuera de su lugar, no lo “acomodes” en otro lugar para quitarlo del paso pensando que “luego” vas a colocarlo es su lugar correcto… ¡no, no! 👎🏻, si has tocado ese objeto, llévalo hasta el sitio al que corresponde, te va a tomar 3 segundos más pero te va ahorrar horas de levantar montones de desorden regado por doquier. Además el proceso de limpieza será 1000 veces más rápido por que no tienes que ir por la casa acomodando primero miles de objetos para finalmente poder limpiar una superficie. Si dejas que el desorden se acumule, algo que iba a tomarte 30 segundos limpiar, ahora va a tomarte mínimo 20 minutos.
4. Aquí una pequeña variación del punto #3. Algunas veces llego tan cansada a casa que no quiero lidiar con el desorden. El tip que quiero compartirles es mantener una pequeña canasta en cada área principal de casa (habitaciones, sala, etc). Por ejemplo, si Mati ha regado sus juguetes, mi esposo ha dejado los zapatos donde sea, o yo misma dejé por ahí algún cargador, libreta, bolso, etc, pero estoy muy cansada como para pasear por la casa regresándolos a su lugar correcto, entonces puedo solo echarlos a la canasta y a la mañana siguiente colocarlos en su lugar apropiado, pero mientras tanto la casa no luce desordenada 🙃.
5. “La regla de los 21 objetos”. Elimina, elimina, elimina 🤗. Tira, dona o vende todo lo que no hayas usado en 1 año. Estas cosas que acumulas solo son bloqueadores de energía e inhiben nuestros pensamientos positivos por estar hastiados de ver cajones repletos de basura, armarios donde no sabemos ni que tenemos y donde todo está hecho un lío. Todas estas cosas están bloqueando la abundancia que podría llegar a nuestras vidas y hogares. Así que para tener un punto de partida aplica “la regla de los 21 objetos”. Todos los días durante 21 días elimina, vende o dona 21 objetos… verás la cantidad de cosas que encuentras que ni siquiera sabías que tenías (y por supuesto que si no las recuerdas, no te sirven). Solo conserva aquellas cosas que usas, necesitas o amas. Los objetos con valor sentimental bien pueden ser eliminados. Pasados estos 21 días realiza esta rutina 1 vez al mes (que para mi es ritual sagrado 😂). Y recuerda: si todo parece importante y especial, entonces nada lo es. Sin misericordia 😌, elimina, elimina, elimina.  

¡SUPER IMPORTANTE!.

18486166_1886160654970844_5473615455355404844_n
Inculca el tus hijos el buen hábito de ser Ordenados. Yo no quiero que Mati y Lucca piensen que son las hadas mágicas las que vienen y ponen todo en su lugar. Quiero que sepan que si uno desordena es importante que al terminar de jugar, se debe regresar todo a su lugar. Este es un buen hábito que podemos enseñar a nuestros pequeñitos desde el segundo año de vida, y de hecho es un principio #montessori, así que si quieres saber más a fondo de lo que se trata, te dejo la liga a ese post: http://bit.ly/2H9AS8k y también te super recomiendo el libro “El arte de ordenar para niños” de la autora Nagisa Tatsumi.
.
.
Seguro vas a pensar: “pero yo trabajo mucho y no tengo tiempo” 🤔; pues justamente por eso hazte más sencilla la vida y aplica mis consejos 😘. Recuerda, menos es más, lo que quiere decir que mientras menos acumulación de objetos tengas, menos cosas con las cuales lidiar o de las cuales hacerte cargo (aplica para ropa, juguetes, papeles, trastes de la cocina, etc) 💁🏻. Mi casa (tú casa) no es la más lujosa del mundo, de hecho es muy pequeña y mis muebles son casi todos de segunda mano, pero me encanta porque en ella me siento tranquila y feliz, y es en parte porque hemos logrado generar un ambiente bonito, y ambientes bonitos generan pensamientos bonitos. 
Que tengas un lindo y organizado día donde pases menos tiempo lidiando con esas labores y más tiempo haciendo lo que te gusta 🌈.

(329 Posts)