REFLEXIÓN: LOS NIÑOS SOLO NECESITAN 10 JUGUETES 😊

Solo10juguetes

Muy prontito vamos a festejar navidad y a todos los papás nos hace mucha ilusión hacerle regalos a nuestros hijos, al menos a mi me encanta ver la carita de Mati al abrir los regalos que le trajo Santa 💕… Es algo tan emocionante para nosotros que es fácil perdernos y regalar de más a nuestros hijos, o regalarles cosas que no los ayudan para nada y que muchas veces sí los perjudican. Hoy me pareció buena idea compartirte de nuevo este post que escribí ya hace algún tiempo y que creo que te puede servir para elegir sabiamente que regalarle a tu peque esta navidad.

Desde toda la vida me ha gustado llevar un estilo de vida minimalista, en gran parte por que soy una persona que valora mucho el orden y la organización, pues para mi, los ambientes bonitos generan pensamientos bonitos, y no hay nada más lindo que un lugar limpio donde todo tenga su lugar (no que todo esté intacto en su lugar, sino que, aunque pueda haber desorden en ciertos momentos del día, todo fácilmente puede regresar a su lugar una vez que se ha terminado de usar, simplemente por que hay pocas cosas y todas tienen un lugar específico), sin crear contaminación visual y donde te sientas a gusto de estar sin que pases el día pensando en el estrés de los quehaceres del hogar. Es por eso que a mi casita me gusta verla como un santuario, un lugar en el que me siento increíblemente cómoda y segura; esa misma sensación es la que quiero hacerle sentir a mi hijo Mati y a mi esposo (y a este bebecito que está por llegar). Por eso a Mati siempre le digo que para sacar otro juguete hay que guardar el que no no esté usando, esta es una regla #Montessori que me encanta y que aplico con Mati desde que está muy pequeño, pero ese es oootro tema 🙃.

Para mi el minimalismo es la clave de una vida ordenada pero también simple y por lo tanto mucho más feliz. Siempre he creído que la vida debe tratarse de las experiencias y no de las posesiones, pero en la actualidad “eres” lo que “tienes” hablando materialmente, y si no “tienes” no “eres”, así que trabajamos como locos para “tener” y no para experimentar y vivir. No es como quiero enfocar mi vida, yo no quiero ser lo que posea si no lo que con mis experiencias de vida recolecte, y así es como me gustaría educar a mi hijo. Pero no solo es eso, también desde mi punto de vista mientras menos posesiones tengas, menos de lo cual hacerte cargo, menos de lo que estresarte y más tiempo libre para hacer lo que realmente te gusta. Y creo que ese ha sido el secreto para que mi vida fluya de una forma más armónica 🌈.

Pero resulta que cuándo se trataba de mi hijo solía ser todo lo contrario. Quería que siempre tuviera toda la ropa y juguetes posibles… pero entonces, llegó a mi la idea de vivir de una forma mucho más minimalista de lo que ya vivía, ¿por qué? bueno es una historia un poco larga, pero para no enrollarme como las persianas 😅, la idea llegó a mi después de sentir la necesidad de contratar ayuda en casa para el aseo. Tuve ayuda 1 mes, y eso fue un abrir de ojos para mi, me di cuenta que había una razón escondida detrás del sentir que necesitaba ayuda con la casa, y esa razón era que tenía muchas más posesiones de las que podía manejar y por eso el tiempo no me alcanzaba. Así que ese mes que tuve ayuda pude descansar, pero también pude reflexionar y así me decidí a eliminar todo lo que estaba de más. Y comencé con un proceso de limpieza total 🤗.

Doné más del 70% de nuestra ropa, trastos de la cocina y objetos en general (de todo lo que te puedas imaginar). Me di cuenta de que a pesar de jamás haber sido una persona consumista, teníamos muchos más de lo que necesitábamos e incluso utilizábamos, entonces ¿cuál era el punto de tener todas esas cosas si solo me quitaban tiempo y tranquilidad?. Además, llegué a la conclusión de que tener más cosas de las que necesitas es quitarle la oportunidad a otras personas de poder usarlas de una forma provechosa; por eso donarlas para mi fue clave. Mi filosofía ahora es que, todo lo que esté en casa debe tener un uso continúo y preciso, pero en su mayoría, debe traerme alegría y no estrés. He adoptado aún más en serio el minimalismo y me siento mucho muy feliz de haberlo hecho ☺️.

Bueno, el tema es que por añadidura, también llegué a la conclusión de que mi hijo tampoco necesita tanta ropa, zapatos, juguetes, objetos. Así que me animé con ese proceso y también doné un 70% de sus pertenencias. Respecto a la ropa, decidí ser más inteligente y dejarlo únicamente con aquellas prendas que combinan entre sí y que me permiten hacer miles de combinaciones diferentes (además, menos “garras” que lavar 😂). Esta idea surgió de un libro en el cuál decía que solo necesitamos 35 piezas en nuestro guardarropa para hacer infinitas combinaciones, pues se dice que solo usamos el 20% de nuestra ropa el 80% de las veces, y el otro 80% de ropa lo tenemos “por si acaso” (de esto les hablaré más a fondo en otro post que les estoy preparando específico del tema). Así que eso hice con mi guardarropa, el de mi marido y mi hijo. Mati tiene pocas piezas, pero que me permiten hacer muchas combinaciones. Además, los niños crecen super rápido, la ropa a veces ni se la ponen o apenas y la usan un par de veces. Para mi esto es un desperdicio de recursos, tanto económicos de mi familia (y ese dinero podríamos usarlo en un viaje o alguna experiencia juntos), como de recursos naturales, por que para manufacturar todo eso, es necesario explotar más al planeta de lo que ya está sobreexplotado 🌎. En mi cabeza, tener muchas cosas no tiene sentido, me parece absurdo y hasta perjudicial.

Ahora, pasando a los juguetes. Sí para algo puedo decir que nací es para ser mamá, y me apasiona leer al sobre crianza, así que poco a poco y gracias a lo que he leído, he ido desarrollando mi consciencia y escuchando más mi voz interior, ahora le permito guiarme y con ello pude entender que el llenar a un niño de juguetes obstaculiza que desarrolle su parte creativa. Yo lo he visto, he visto a mi hijo pasársela increíble con una simple caja de cartón o con una piedra y una varita de madera… Entonces ¿por que le he comprado tantos juguetes?; bueno, pues porque me he dejado llevar, muchas veces por la mercadotecnia que me dice que de acuerdo a la edad de mi hijo necesita cierto tipo de juguetes, y que con ello puede aprender o entretenerse solo. Y efectivamente los juguetes están diseñados así, para ser inútiles pasada cierta edad 😑.

Desde mi punto de vista, el que mi hijo tenga muchos más juguetes de los que debería es coartar su parte creativa. Los niños cuentan con un recurso inagotable que es la imaginación ☁️. Y si bien hay ciertos juguetes que pueden exponenciarla, en demasía la perjudican. Así que llegué a la fabulosa lista de 10 juguetes, que considero que son más que suficiente para que nuestros hijos se entretengan, y por los que no pasa el tiempo, pues niños desde los 2 años hasta 8 pueden pasársela increíble con ellos.


🌿
 1. UNA PELOTA: Simplemente porque con una pelota puede jugarse de billones de formas divertidas, solo o acompañado y no tiene límite de edad.

🌿
 2. UNA MUÑECA: Considero que tanto niños como niñas deben tener una muñeca o un muñeco muy simple (y de preferencia que no haga monadas como pipí, o tomar leche de forma automática) con el cual puedan proyectar sus vivencias cotidianas como la hora de comer, del baño… el simple hecho de pretender cuidar a una personita (aunque en este caso no es real), desarrolla en nuestros hijos capacidades, sentido de responsabilidad, imaginación, en fin cosas muy positivas en general.

🌿 3. UN TROZO GRANDE Y CUADRADO DE TELA: Esto puede usarse como una capa de super héroe, como un vestido de princesa, como fular para cargar a la muñeca, como una manta para pretender crear un picnic, como una hamaca, cama… en fin, que esto le abre a tu pequeño una ventada de posibilidades de usar su imaginación y crear un mundo mágico en el que el sea el personaje que quiera o cree la situación que le apetezca..

🌿
 4. UNA PISTA Y COCHECITOS: Este es un juguete tanto para niños y niñas que además no tiene límite de edad y les abre muchas posibilidades de juego.

🌿 5. BLOQUES: Creo que este es el juguete por excelencia. Los niños pueden pasar horas y horas con los bloques creando cualquier cosa que puedan imaginar. Mi hijo desde los 2 años hace robots, perritos, pajaritos, casas, puentes, en fin, que además de esto, son una gran herramienta para combinarse con otros juguestes de la lista como la pista de choches o las figuras.

🌿
 6. ROMPECABEZAS: Si de verdad quieres entretener a un niño preséntale un rompezabezas. A mi hijo le encantan, y también es una actividad que puede hacer solo o acompañado.

🌿 7. LIBROS: Mi hijo es fan de los libros, y últimamente nos hemos adentrado más al mundo de la lectura, y de hecho ha comenzado a leer de una forma orgánica, ya que nosotros no le hemos forzado o intentado enseñar, pues según mis creencias (que se basan en la filosofía Waldorf), los niños están listos para ser enseñados a leer hasta por ahí de los 6/7 años, que es la edad en la que mudan de dientes y es la señal que indica que están listos para interiorizar el aprendizaje de la lectura; sin embargo, esto claro que puede darse de forma natural, como en el caso de Mati, que siguiendo su propio interés ya ha empezado a leer un poco y queremos incentivarlo a que siga por ese camino.

🌿
 8. PLASTILINA, MOLDES,ACUARELAS Y PINCELES: Que mejores herramienta para sacar el lado creativo que pintar o amasar. Los ayuda a desarrollar sus habilidades motrices pero además su concentración, imaginación, creatividad, es una actividad relajante, en la que pueden permanecer solos si es que tenemos algo que hacer.

🌿
 9. FIGURAS DE ANIMALES O CARACTERES: Por ejemplo pequeños muñequitos con los que ellos puedan crear escenarios imaginarios como una estación de bomberos, de policías, etc, o animales con los que pueda crear ecosistemas.

🌿
 10. INSTRUMENTOS MUSICALES: Mati no tiene muchos, de hecho solo tiene un teclado y un xilofono, pero le encantan, y se la pasa “haciendo música”.

Las actividades de Mati las complemento con material didáctico, como tarjetas, figuras geométricas, dominó, memorama, cuentas, etc, etc, pero esos materiales los uso para actividades que debemos hacer juntos ya que me sirven para enseñarle mientras jugamos, eso sí, en su justa medida y sin exagerar, de hecho todo ese material cabe en una sola repisa. También debo dejar claro que estos son los juguetes u objetos que Mati tiene en su habitación, y no es que solo tenga estos 10 tipos juguetes, de hecho también tiene un brincolín, un scooter y una portería de futbol y si algún día él quiere algo extra y consideramos que es apropiado para él, seguramente que vamos a darselo, porque no se trata de ser inflexibles sino sabios y conscientes a la hora de elegir juguetes.

Desde el día en el que decidimos vivir de una forma aún más minimalista, comprendimos que todo lo que tengamos de más le roba recursos al planeta tierra, lo contamina y nosotros dejamos de tener recursos económicos para vivir más experiencias de vida. Además, de esta forma, tengo que ser más creativa para planear actividades con mi hijo, nos hace querer estar más al aire libre haciendo algo, en vez de encerrados usando un objeto (juguete, tablet, ponle cualquier nombre).

Esta navidad hemos pensado bastante que regalarle, y lo que hemos elegido tiene un proposito. Por ejemplo, Mati está loco por los dinosaurios, así que decidimos regalarle un set de#dinosaurios que nos van a servir mucho porque vamos a estudiarlos en casa, con lo cual vamos a apoyar su desarrollo cognitivo aprovechando un tema que lo trae loco. También vamos a regalarle una #bicicleta porque tiene un triciclo que ya le queda muy pequeñito (y que por cierto va a heredarle a su hermanito), con esta bici vamos a apoyar su desarrollo motriz grueso y nos obligaremos a salir de casa para ir a disfrutar del aire libre y del parque. Otra cosa que hemos decidido regalarte son un set de #bloques y de#plastilinas pues las que tenía este año ya son prácticamente inexistentes, y con estos 2 vamos a apoyar el desarrollo de su imaginación, de su motricidad fina, atención sostenida y cognitiva. Y ya por ultimo una #mochila de dinosaurios porque me la pide tooodos los días 😅 y porque además realmente va a tener una buena función. Quizá puede parecer mucho o poco, pero consideramos que son las cosas que Mati necesita para fomentar un buen desarrollo y además porque sabemos que son cosas que le van a encantar y a las que le vamos a sacar mucho provecho y de diferentes maneras.

Esto claro que es solo mi opinión, a la cual he llegado después de leer mucho y porque se ajusta a nuestro estilo de vida y al tipo de valores que queremos inculcar en nuestros hijos… para nada es una guía definitiva ni mucho menos, quizá solo algunas cosas resuenen contigo y son justamente las que puedes integrar a tu estilo de vida y crianza.

Espero que leer te inspire a vivir más y poseer menos, pero sobre todo, a pasar más tiempo con tus hijos haciendo cosas muy divertidas que generen lazos fuertes y recuerdos hermosos 😊.

Con cariño, Lau 💕.
Namasté 🙏🏼.

(329 Posts)