¿POR QUÉ MI ROPA ES DE SEGUNDA MANO? 👚.

RopaSegundaMano
Siempre he comprado de segunda mano, ropa, muebles u objetos en general, incluso antes de encontrar el estilo de vida holistico y zerowaste. Siempre me pareció importante darle a las cosas segunda vida, pero más que nada lo hacía porque todo mundo lleva lo mismo, porque al menos aquí en Cancún no hay muchas opciones. Para mi comprar en bazares es como ir en busca de tesoros únicos y a muy buen precio 🤗, pero… conforme me fui adentrando a llevar una vida lo más sostenible posible, también fui conociendo datos que reafirmaron más mis convicciones 💕.
 
MIS RAZONES:
 
● En primer lugar porque yo no quiero agarrar todo lo fácil, lo rápido, lo barato, sin preguntarme quiénes son los que realmente están pagando ese precio: ¿los niños en Siria?, ¿trabajadores pobres en Bangladesh?, ¿los peces del océano?, ¿el ecosistema?, ¿los habitantes de países en vías de desarrollo, como el mío?.
 
● Me gusta comprar ropa de algodón o que en su mayoría sea de algodón para que así el día que no quede de otra más que desecharla, al menos se pueda degradar. (yo he investigado en México si hay opciones para que esas prendas que ya no den más de si, sean reutilizadas por empresas que manufacturen ropa, como sé que en otras partes del mundo se hace, pero no, lamentablemente en México aún no tenemos la fortuna de contar con esa iniciativa), así que mi mejor opción es comprar de segunda mano porque así no gasto tanto dinero, no sigo explotando al planeta para obtener recursos virgenes, no produzco una huella de carbono mayor y ahorro mucha agua, ya que se pueden gastar hasta 10,850 litros de agua en manufacturar una prenda de ropa; así que no… no estoy dispuesta a pagar ese precio monetario ni ecológico.
 
● No puedo soportar las prácticas poco éticas de las tiendas de ropa, que desechan sus productos cuando ha finalizado la temporada, pero además la destrozan para que ninguna persona pueda usarla o revenderla. Pero si hay algo que realmente me ofende como ser humano es que mucha de la ropa es vendida en las tiendas a un costo excesivo, proviene de materiales sintéticos y altamente tóxicos para el ser humano, pero lo peor es que es manufacurada en países como Bangladesh o China, dónde los derechos de los trabajadores son violados, es más, ni siquiera tienen derechos. Yo no me puedo permitir condonar estas prácticas. Solamente de escribirlo se me hace un nudo en la garganta. Sé que me vas a entender mejor cuándo veas el documental “The true Cost”. Te dejo el trailer aquí: http://bit.ly/2Fa9wug
 
No puedo decir que lo que yo hago es lo más perfecto, y mi intención tampoco es llevar una vida perfecta pues no creo que eso exista, pero siento en mi corazón que podemos hacer las cosas mejor y que la verdadera revolución comenzará cuándo tomemos decisiones más sostenibles 🌎 .
 
Espero que esto que lees siembre en ti una semillita que germine a tomar desiciones más sanas para ti y más sostenibles para nuestra Madre Tierra.
 
Namasté 🙏🏼.

(329 Posts)