COMO GENERAR MENOS BASURA 🗑️😊♻️.

BasuraCasiCero
Desde hace un año decidimos llevar una vida con menos basura gracias a que a finales del 2016 llegó a mis manos el libro “Zero Waste Home” de Bea Jonhson que seguro me has leído mencionar en post pasados. Lo he mencionado antes, este libro ha sido un parte aguas en mi vida . Pasé muchos meses leyendo, probando, experimentando hasta llegar a un sistema que nos permitiera a mi familia y a mi reducir la basura que generamos. Pasamos de sacar una bolsa diaria de basura a sólo 1 al mes, hoy por hoy es mucho menos que eso. ¿Te imaginas ahorrarle al planeta 29 bolsas de basura al mes?. Según datos de una Evaluación hecha por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), una persona promedio genera 2.25 kg de basura por día, así que si nosotros somos 4 en casa, quiere decir que al año generamos aproximadamente 3,285 kilos de basura, ¿Te imaginas lo que generamos 7 mil millones de seres humanos en el planeta?. Algo tengo muy claro, nuestra basura cuenta una historia, y esa historia se trata de lo que realmente valoramos como importante.
 
Cuando leí esta información me puse triste al pensar lo que como seres humanos somos capaces de hacer 😔, tenemos 200 mil años en la tierra y han sido las generaciones de los últimos 50 los que hemos dañado más al planeta que todas las generaciones que nos precedieron. Nuestro equilibrio en la tierra es tan frágil y aún así no pensamos en las consecuencias de nuestras desiciones. Pensé realmente todo lo que implica mi basura… significa que se extrajo petróleo, recursos naturales, gasto de energía y agua simplemente para crear un objeto desechable como el vaso de café de Starbucks, un tenedor de plástico o la bolsa que envuelve la lechuga en el supermercado… diseñado con el único propósito de servir unos minutos para que casi de inmediato termine en el bote de basura… como todo en nuestra cultura actual; todo esta siendo diseñado para ser desechable. Mi basura representa mi inconsciencia y me da vergüenza admitirlo.
 
Mi misión con este post, con el blog y con mi trabajo es que junto conmigo, te animes a llevar una vida consciente, holística, responsable, natural, respetuosa contigo, con tus hijos, con los que te rodean y con el planeta. Por eso mi interés de compartirte lo que nosotros hemos hecho en casa y fuera de ella para lograr vivir una vida con menos basura. 
 
🌿 1. LLEVAR UN ESTILO DE VIDA MINIMALISTA:
 
Con seguridad te puedo decir que el minimalismo es un concepto que todos deberíamos de practicar. No solo me genera menos estrés, por que como he mencionado antes, mientras menos pertenencias, menos de que ocuparme, menos que limpiar, menos en lo que gastar con lo cual además tendré más dinero, simplemente menos cosas que manejar en mi día a día. Pero además por naturaleza este concepto me hace llevar un estilo más sostenible en el cual no sobre-exploto los recursos naturales del planeta, logrando reducir mi huella de carbono, agentes contaminantes y la cantidad de basura que podría generar, pues si compro menos cosas, también me ahorro empaques, envoltorios, etiquetas, contaminación u objetos desechables que tirar a la basura. No compro más sólo por comprar, sino que cada vez que necesito algo, me cuestiono conscientemente la necesidad de ese objeto, lo que implica en mi economía, en mi nivel de estrés y en la contaminación del planeta. El minimalismo previene que compre objetos para desechar al poco tiempo y reemplazar por lo que esté más en tendencia. El minimalismo frena mi consumismo y me hace cuestionarme de verdad como funciona el sistema: Empresas gigantes diciéndome que debo poseer más y más para ser feliz aunque eso implique que tenga la tarjeta de crédito a tope y me genere estrés, insatisfacción e infelicidad; el sistema nos dice que para ser más feliz debemos tener lo más nuevo, lo más de moda, lo más en voga y de pronto nos vemos encerrados en un circulo vicioso, porque además estos productos modernos están diseñados para ser desechables (así aseguran a sus clientes de por vida), no importa que compres: una computadora, un teléfono móvil, unas botas…. todo esto es parte de la “Obsolescencia Programada”. El minimalismo por el contrario me hace replantearme mis verdaderas necesidades y vivir con menos, mejor, más feliz, buscando llenar mi corazón y no mi armario o casa con objetos.
 
🌿 2. COMPRANDO DE SEGUNDA MANO:
 
En casa tenemos todo lo que necesitamos, y si tenemos que comprar algo es a modo de reemplazo ya sea porque se ha roto, perdido, o que ya no nos quede (como en el caso de la ropa de mi hijo). Somos muy conscientes a la hora de comprar algún objeto, sea cual sea, y antes de comprar me cuestiono de dónde viene ese artículo y analizo en dónde terminará después de que ya no me sirva. Si después de considerar lo antes mencionado realmente creo que algo hace falta, entonces recurrimos a la opción de comprar de segunda mano, ya sea ropa, muebles u otros objetos como lo podría ser una bicicleta, una calculadora, una mochila o algún regalo para mi hijo de 5 años (navidad, cumpleaños, etc). En este punto existen las excepciones como a toda regla, y en este caso lo son los zapatos, la ropa interior y la ropa de mi hijo, así que estos al ser nuevos, soy muy cuidadosa en adquirirlos en tiendas responsables que por ejemplo manejen algodón orgánico, que fomenten el comercio justo, responsables con el medio ambiente o de pequeños emprendedores. Pero repito, soy muy consciente de la necesidad de esa compra y no compro por comprar, para que yo compre algo debe ser porque verdaderamente hace falta. Las persona suelen estar bien cuando les platico sobre comprar de segunda mano, pero cuando llegamos al tema de la ropa casi siempre encuentro un poquito de desagrado o resistencia, y hace unas semanas escribí en el blog mis razones para hacerlo, así que ese post lo encuentras aquí: http://bit.ly/2pYcbTh.
 
🌿 3. COMPRANDO LIBRE DE EMPAQUES:
 
Este es el verdadero reto de vivir una vida libre de basura, porqué prácticamente todo lo que uno necesita viene envuelto en un empaque (que para colmo es de plástico), con alguna etiqueta o envoltorio de algún tipo. Evito a toda costa los empaques así sean de papel. En primer lugar apelamos al minimalismo, lo cual nos lleva a cuestionarnos la necesidad de ese objeto que creemos necesitar comprar, y si llegamos a determinar que si es muy necesario, intentamos comprarlo de segunda mano. Pero otros productos como los alimentos que suelen venir siempre en empaque, optamos por comprarlos a granel: sal, azúcar, pastas, legumbres, pan, galletas, fruta, verdura, especias, queso, algún snack… es decir, que todos los alimentos que necesitamos en casa los compramos a granel que por naturaleza viene sin empaque, pero para no usar bolsas de plástico desechables, cuándo voy al mercado a hacer la compra de la semana llevo mis bolsas de tela (de todos los tamaños para lo que sea que vaya a comprar) y mis tarros rellenables. He logrado encontrar casi todo lo que necesitamos para alimentarnos a granel y libre de empaque. En el caso de los productos de aseo del hogar, higiene o belleza he decir que somos muy básicos y minimalistas. Por ejemplo para limpiar la casa solo uso bicarbonato, vinagre y aceites esenciales. En cuanto a la higiene no usamos más que pasta dental, enjuague bucal, shampoo y jabón, y a excepción del shampoo todo lo demás lo hago en casa con cosa muy básicas y de esta forma puedo utilizar mis botes de cristal una y otra vez. El shampoo procuro comprarlo en botella de cristal y afortunadamente he podido encontrar una opción natural y orgánica aunque no ha sido tarea fácil. En el caso de mis productos de belleza como las cremas o maquillajes también soy súper básica, las cremas, mascarillas o exfoliantes me los hago en casa con cosas que tengo a mano como aloe, aguacate, miel, aceite de coco, etc., pero respecto al maquillaje, suelo usar la marca Ere Perez o Ahal ya que son veganos, naturales, libres de tóxicos y además son empresas de mujeres emprendedoras comprometidas con el medio ambiente, los empaques son lo único que podría ser mejorable por ser de plástico (y en el siguiente punto te explico que pasa con el plástico), pero como ya te mencioné soy súper básica y creo que solo tengo 6 productos de maquillaje en total, los cuales suelen durarme hasta 2 años (lo sé, super mal porque caducan 😅, pero hasta ahora no he tenido problemas con su uso 🙈), así que por ello considero que no merece la pena fabricarme mi maquillaje, pues sería más el esfuerzo y desperdicio de recursos que lo que realmente utilizo.
 
🌿 4. EVITANDO A TODA COSTA EL PLÁSTICO:
 
Pocos saben que el 50% del oxígeno que respiramos viene del océano, y sin embargo cada milla cuadrada de mar contiene 46,000 pedazos de plástico. El plástico es una sustancia que la Tierra no puede “digerir” y que además del estado grave de contaminación en el que nos tiene, está ligado a muchos tipos de cáncer y deficiencias nutricionales como deficiencia de Vitamina D, problemas endócrinos, entre otros. Cualquier cosa de plástico que haya sido creada aún existe en el planeta y tardará hasta 1000 años en degradarse y nunca va a desaparecer, pues solo se degradará a micropartículas, las cuales o bien terminarán en el aire que respiramos o bien en el océano. Estas micropasticulas tienen la habilidad de absorber tóxicos del océano que los peces confunden con alimento, se lo comen y es así como el plástico termina en la cadena alimenticia. Yo no como pescado, pero igual me preocupo, por que el problema no termina ahí. El plástico es un derivado del petróleo que además de contaminarnos solo genera guerras. Y no, el reciclaje de plástico no es la solución, por el contrario agrava el problema… me explico: suponiendo que todo el mundo realmente reciclara (que no es así, pues sólo el 5% del plástico del mundo es reciclado), solo el 40% de ese 5% de lo reciclado puede realmente procesarse. Otro dato importante es que al menos en mi ciudad (y sé que en muchas partes del mundo), sólo el plástico #1 y #2 pueden reciclarse y reutilizarse (existen 5 tipos de plásticos), y para acabarla de amolar solo puede reutilizarse 1 vez, y después ya no, se vuelve basura contaminante que llena los océanos de basura. ¿Entonces para que gastar recursos en reciclar y reutilizar algo que de todos modos va a terminar siendo algo que no puede reciclarse ni reutilizarse más y que por lo tanto terminará en el océano?… Piensa que durante ese proceso de reciclaje y reutilización ya dejó su huella de carbono y contaminantes, es decir, un mismo producto de plástico generó 2 veces contaminación y de todos modos terminará en la basura. Es tonto, gastar recursos de esta forma y que no se solucione nada sino que se empeore. Esta basura plástica terminará en las costas de países pobres en vías de desarrollo o en los 2 atolones de basura plástica que están flotando en las corrientes marinas en el Pacífico y Atlántico Norte. El reciclar plástico agrave el problema, la única solución es prescindir de el.
 
Por eso en casa evitamos a toda costa todo lo que sea de plástico. Hemos encontrado alternativas para sustituir estos productos, por ejemplo: los cepillos de dientes, hemos optado por cepillos de bamboo con cerdas de carbón que son 100% compostables. Para el papel de baño, hemos encontrado una opción que viene envuelta en papel y no en bolsa de plástico, con lo cual, también es compostable. Para las compras de alimentos, como ya pudiste ver, compramos a granel y usando bolsas de tela o tarros reutilizables. Si tienes duda de como sustituir algún producto hecho de plástico o empaquetado en plástico, puedes enviarme un mensaje con tu duda y con gusto podré guiarte hacia alguna alternativa para evitarlo.
 
🌿 5. EVITANDO A TODA COSTA LO DESECHABLE:
 
En casa o fuera de ella no usamos de forma desechable servilletas de papel, bolsas de plástico, toallitas húmedas, toallas sanitarias o tampones, rasuradoras de afeitar, vasos de café, pads de algodón para desmaquillarme, cotonetes, popotes, platos, vasos o cubiertos, para resumir, no utilizamos nada que sea de uso único ya sea de papel, plástico o lo que sea. En su lugar hemos sustituido por alternativas reutilizables. Al ser la lista un poco larga te he preparado un documento mucho más ilustrativo dónde te planteo las opciones reutilizables por las cuales hemos sustituido la cual podrás ver o descargar aquí: http://bit.ly/2sBtXu9. Seguro que hay alguna cosa que se me escapo ya sea por que no la utilice (por ejemplo pañales) o por que lo haya olvidado, así que si tienes dudas, puedes enviarme un mensaje y sé que podré encontrar una alternativa para sustituir ese desechable que no aparezca en la lista por un reutilizable.
 
🌿 6. PIDIENDO NUESTROS RECIBOS Y CORREO ONLINE:
 
El correo aunque sea de papel y sea compostable o reciclable genera contaminación ya que por ejemplo, en el caso de los recibos, se ha tenido que talar un árbol, usar una impresora, gastar tinta, y usar un medio de transporte para que este recibo llegue a casa, así que lo que hemos hecho es solicitar facturas, estados de cuenta o recibos de servicios de forma virtual. Por ejemplo en el caso de los libros, he optado por utilizar la app de Kindle para leer, y esto se ajusta perfecto a mi estilo de vida minimalista, no se talan árboles y la huella de carbono es menor.
 
🌿 7. RENTANDO O PIDIENDO PRESTADO DE ALGUNOS OBJETOS:
 
Si necesitas algo, pero de plano no lo tenemos en casa y no lo necesitamos para un uso continuo, entonces suelo tratar de ver si algún amigo o familiar lo tiene y puede prestármelo. Me ha pasado con casas de campañas, ropa, lámparas, proyectores, taladros, zapatos, en fin… afortunadamente tengo amigos preparados que son lindos y confían en mi para prestarme lo que necesito, eso sí, me aseguro de regresárselos intacto y además con unas galletas caseras que están de muerte. Pero podría pasar que esa opción no esté disponible, así que rentar es una opción de no comprar un objeto que ocupará espacio en casa, que explote los recursos naturales del planeta, que genere una economía circular (es decir aquella que genera menos basura e impacto ambiental), y que me saque del apuro. Como he mencionado, esto aplica solo para aquellos objetos que no uso continuamente como podría ser una pistola de pintura, un brincolín, una bolsa o vestido para algún evento especial, etc.
 
🌿 8. COMPOSTANDO:
 
Procuramos que la poca basura que generamos sea compostable o reciclable. Algunas cosa no podemos evitar que vengan empaquetadas, por ejemplo: el bicarbonato de sodio viene en una caja de cartón, el cual es compostable; o el papel de baño que viene envuelto en otro tipo de papel, o los cepillos de dientes que son de bamboo, etc. Pero además los residuos de los alimentos como lo son las cáscaras. Es muy importante compostarlos ya que estos generan gas metano que es altamente dañino para la salud y el ambiente y si no se trata apropiadamente (es decir, compostando), y por el contrario se envía al relleno sanitario en una bolsa de basura junto con otros desechos de la casa, esto generará estos gases peligrosos. Si te interesa este tema de la composta quédate muy pendiente que te estoy preparando una guía super completa.
 
🌿 9: Y COMO ÚLTIMO RECURSO, RECICLANDO:
 
Para nosotros el reciclaje es el último recurso. Lo consideramos un buen punto de partida cuando se trata de mejorar nuestra la sustentabilidad en planeta, pero creemos que es un mal lugar para detenernos, de hecho la meta es ni siquiera tener que reciclar. Nos aseguramos que lo poco que reciclemos (gracias a la prevención de generar basura) siempre sean materiales de cristal, aluminio o cartón, ya que estos materiales son un recurso que puede reciclarse hasta el infinito, al contrario de plástico que solo puede reciclarse y reutilizarse 1 sola vez. Así que de nuevo, evitamos a toda costa el plástico.
Seguro que es mucha información la que debes procesar y analizar el día de hoy, así que la semana que viene he preparado un post complementario a este dónde te compartiré que blogs seguir, que libros leer y que documentales ver que están relacionados con este tema tan maravilloso.
 
Si llegaste hasta este punto te agradezco infinitamente por haberme regalado tu valioso tiempo 💕, pero sobre todo, significa que realmente estás interesado en generan un gran impacto positivo en tu vida, en las personas que te rodean y en nuestra único hogar: El Planeta Tierra 🌎 . Juntos vamos a crear un gran cambio, seamos todos voceros y guerreros por la tierra… salvemos nuestro único hogar, pues tenemos todos los medios para detener la devastación del planeta tierra, que esto no termine mal solo por falta de VOLUNTAD. Pasa la voz, cuestiona lo establecido y lo más importante, toma acción 😊.
 
Con mucho mucho cariño, Lau.
Namasté 🙏🏻.

(330 Posts)