SUSTITUTO PARA EL USO DE TOALLITAS HÚMEDAS 😊.

Toallitas

Cuando hay que cambiarle el pañalito a Lucca la mayoría de las veces lo enjuagamos con agua y jabón pues se nos hace lo más práctico y lo mejor para su pielecita. Pero algunas veces usamos estas toallitas que también funcionan muy bien y les comparto el tip. Por cierto, sí usamos toallitas húmedas desechables pero sólo cuando salimos y pasamos mucho tiempo fuera de casa (estando de viaje también). Pues bueno, antes de compartirles la receta quiero platicarles un poco del lado no tan positivo de las toallitas húmedas desechables 💕.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista inglesa Enviromental Health, los pañales desechables y las toallitas húmedas comerciales presentan una concentración fuerte de químicos que, con un uso constante y prolongado pueden desatar reacciones parecidas a los síntomas asociados con el asma y otros problemas respiratorios (en general la exposición a productos del hogar que contienen químicos tóxicos es equivalente a fumar 20 cigarrillos diarios, esto según un estudio realizado por el Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen, en Noruega)

Pero no todo se queda ahí, las toallitas húmedas contienen Dioxinas. Para que un pañal desechable y una toallita húmeda sean perfectamente blancos, se requiere de un proceso de blanqueamiento con cloro, muchísimo cloro (mismo caso de los tampones y toallas femeninas). El cloro deja tras de si, un residuo tóxico llamado: “Dioxinas”. Desde hace años, la agencia norteamericana “Environmental Protection Agency” incluyó a las dioxinas y el TBT en su lista de “Químicos Más Tóxicos”. Por otro lado, La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido sobre los riesgos que representan las Dioxinas para la salud. Entre estos riesgos se encuentra: reacciones en la piel, disfunción hepática y otros relacionados con el funcionamiento de los sistemas inmune, nervioso y endócrino, así como con la salud reproductiva.

También tenemos la parte de lo contaminantes que son. Según datos de la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA, por sus siglas en inglés), señalan que a nivel mundial, Estados Unidos, China y México son los países que más pañales y toallitas desechables consumen y, de acuerdo con un estudio financiado por el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Gobierno de Suecia, 14% de los residuos sólidos urbanos que se generan en México corresponden a pañales y toallitas desechables, lo que en otras palabras quiere decir que cada mes se generan 40.000 toneladas de basura correspindientes a pañales y toallitas.

Por otro lado, Según el director del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), Víctor Gutiérrez Avedoy, los pañales y toallitas desechables están compuestos principalmente de celulosa y fibras sintéticas como el propileno o polietileno (materiales que tardan en degradarse entre 250 y 500 años) y para fabricarlos se requiere de un alto consumo de agua y energía no renovable.

Puedo seguirme con la lista pero este post va a ser eterno. Solo te digo que quizá sea necesario que investigues un poquito más a fondo sobre los productos que utiliza tu bebé y consideres si lo mejor es sustituirlos. Ahora sí, vamos con la receta.

-NECESITAS-

Ingredientes

🌿 2 tazas y media de agua purificada, filtrada o destilada.
🌿 1 cda. de mazanilla.
🌿
 1 cda. de aceite de coco orgánico.
🌿 1/2 cda. de jabón líquido de castilla (yo usé el de mi jabón facial y tienes la receta aquí:http://bit.ly/2weyyDT).
🌿
 3 gotas de aceite esencial de lavanda o caléndula (opcional)
🌿
 Toallitas reutilizables de tela.
🌿
 Un tarro de cristal o contenedor de plástico para almacenar las toallitas caseras.
🌿
 Tazón y cuchara para mezclar los ingredientes.

Antes de comenzar quiero decirte que es importante que las toallitas de tela que vayas a usar sean de preferencia de algodón o que su composición en su mayoría sea de algodón, ya que es el único material que permite que el agua pase por entre las fibras con lo cual podrán lavarse a la perfección si riesgos de que queden residuos fecales microscópicos (Puedes usar camisetas viejas que sean de algodón, recortarlas y hervirlas antes de usar).


➡️
IMPORTANTE:

También debes saber que el aceite es altamente contaminante para el agua del planeta, de hecho 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua, pues este aceite forma una “película” superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema (peces y vegetación acuática), así que esta receta para nada es inocua, y nada en el mundo lo es por más natural que parezca, pues todo, absolutamente todo genera un impacto ambiental (incluso el cultivo de frutas y verduras), pero ni de cerca se compara al daño ecológico hecho por las toallitas húmedas comerciales, que están hechas de materiales sintéticos y que vierten en los ríos y océanos una cantidad indiscriminada de tóxicos que son mucho más dañinos para todo el planeta. Te puedo asegurar que se necesita de mucho menos aceite en esta receta de toallitas caseras que el que usas en la cocina, porque incluso después de cocinar, aunque almacenes ese aceite usado, sigue quedando en el sartén una película que solo se puede ir con el jabón para lavar. Así que si comparamos una toallita casera con una comercial el impacto ecológico es mucho, MUCHO menor 😉 (y como les digo, lo mejor es enjuagar al bebé y listo).

➡️ELABORACIÓN:

Paso 1: Hierve 1 y 1/2 taza de agua. Cuando este hirviendo apaga el fuego y agrega la manzanilla para hacer una infusión. Deja reposar por 5 a 10 minutos, cuela y vierte el contenido en el tazón donde haremos la mezcla junto con 1 cucharada de aceite de coco.

Paso 2: En el mismo tazón agrega el aceite esencial de lavanda, la cucharada de jabón de castilla líquido, la taza extra de agua destilada o filtrada e integra perfectamente con la cuchara.

Paso 3: Vierte el contenido del tazón en el tarro de cristal o contenedor de plástico, agrega las toallitas de tela y listo. Estarán listas para usarse una y otra vez. Al ser tan húmedas limpian a la perfección, sin necesidad de usar 5 o 10 toallitas desechables en una sola vez.


➡️
PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES:

La #manzanilla es un desinflamatorio natural (lo cual es excelente para prevenir rozaduras). El#aceitedecoco previene la dermatitis, es antifungicida y antibacteriano. El jabón de castilla esta libre de toxinas y químicos, no es irritante y limpia a profundidad. La #lavanda es super relajante tanto a nivel muscular como mental, mantiene la piel sana y estimula la circulación sanguínea.

➡️
¿COMO LAVAR ESTAS TOALLITAS?

Una vez usadas, enjuágalas inmediatamente después de usarlas, y déjalas remojando en una mezcla de 1 taza de agua + 1 cucharada de bibarbonato + 1/4 de taza de vinagre. Al final del día las lavas (puedes lavar con jabón de castilla, y te dejo la receta aquí: http://bit.ly/2vxEyK0), las dejas secando y al día siguiente estarán listas para usarse nuevamente (esa misma receta es la que uso para desinfectar mis trapos de cocina todas las noches 😉).

No podemos negar que sin consumo responsable el planeta no podrá seguir sosteniendo la vida. Si llegaste hasta este punto te agradezco infinitamente por haberme regalado tu valioso tiempo 💕, pero sobre todo, significa que realmente estás interesado en generan un gran impacto positivo en tu vida, en las personas que te rodean y en nuestra único hogar: El Planeta Tierra 🌎 .

Con mucho mucho cariño, Lau.
Namasté 🙏🏻.

(329 Posts)