VENTAJAS DE COMPRAR A GRANEL!

Agranel

De los primeritos cambios que hicimos como familia cuando empezamos a perseguir la meta de vivir con menos plástico y menos basura fue comprar a granel. A un año y medio de comenzar creo que hemos hecho un gran trabajo. Me parece que comprar a granel es de los pasos más sencillos por los que podemos empezar y de los que más impacto tiene, porque ¿que otra cosa compramos más a menudo que alimentos? 😉.

Si lo analizamos, el 90% de ellos están envueltos en #plastico , así que si desde un principio prevenimos la entrada de esos envoltorios a casa 🏡habremos recorrido gran parte del camino que nos acercará a la meta de usar menos plástico y generar menos basura.

Es verdad que no todo se encuentra a granel, pero muchas cosas sí y ni te imaginas lo que puedes encontrar. Se trata de buscar, preguntar 🗣 y sí, quizá investigar un poco a fondo sobre los sitios que venden a granel en tu localidad. En México tenemos la ventaja que cualquier mercado tiene esta opción y con precios mucho más económicos que los de venta en el super mercado 💕. ¿Sabías que el 25% del costo de un producto te lo cobran por el envase, embalaje o empaque? Me parece absurdo que paguemos por ello y que además contaminemos el planeta.

Comprando a granel favorecemos el consumo local, el consumo de alimentos frescos, la sostenibilidad y la cohesión social.

Además por otro lado, yo que soy tan “anti-consumismo” (no me gusta ser “anti” nada, pero es que en este tema ni como ayudarme) pienso mucho en como esos mismos empaques quizá son los responsables de que tengamos esta pandemia de obesidad a nivel mundial, porque están diseñados para “enamorarnos”, se le invierte tanto por eso, porque son los que venden, aunque el contenido sea una sopa de químicos obesogénicos y cancerígenos. Si lo seguimos analizando, comprar en el mercado o a granel de cierta forma es una manera más honesta de consumo, porque estás comprando “ÉL” alimento, no un producto hiperempaquetado que te trata de engañar. Digamos que comprar a granel es asegurarte de consumir lo que es, incluso en cantidad porque tienes la opción de comprar justo lo que necesitas 😊.

Comprar a granel tiene muchas ventajas que no solo abarca el generar menos basura o consumir menos plástico, pues también favorecemos el consumo local, el consumo de alimentos frescos, la sostenibilidad y la cohesión social.

Así que ya sea que lo veas desde el punto de vista de la salud, la economía o la sostenibidad, esta es una gran alternativa que está al alcance de todos 🌎. Visita hoy algún mercadito local, llévate tus contenedores y bolsas de tela y haz tus compras de la semana sin generar basura, sin consumir plástico y apoyando el consumo local.

(329 Posts)