3 TIPS LINDOS PARA UNA VIDA SOSTENIBLE! 🌎💕😊.

PorUnaVidaSostenible
Amo febrero, febrero es el mes del amor, y aunque no soy nada fan del consumismo, siento que nos da el pretexto perfecto para repartir buena energía, cariño y buenas intenciones por doquier.
 
¿Que piensas si, entre tú y yo le damos un poquito de ese amor a nuestra casita la tierra?, ¿Que tal si te digo que es posible reducir tu impacto ambiental solo cambiando pequeñas cosas?.
 
Imagínate que somos 7mil millones de personas en el planeta tierra, todos ocupando espacio, recursos naturales y por supuesto, creando una gran montaña de basura. Según datos de la Evaluación Regional llevada por el BID, OPS y AIDIS, una persona promedio genera 0.63 kg de basura por día 😱 , ahora multiplica eso por los 7 mil millones de habitantes ( simplemente mi calcu📟 explotó 😅). Sí, eso es un gran problema “Houston” 😕.

 

🎉¡LA BUENA NOTICIA!🎉

 
Si eres/somos parte del problema, pues también somos parte de la solución 😌 y llevar un estilo de vida sustentable es mucho más sencillo de lo que piensas.
 

🌿  TIP 1 – PIENSA EN LO QUE ESTÁS A PUNTO DE COMPAR:

 
Mira, todo comienza a partir de nuestra compra. Cada cosa que consumimos: alimentos, ropa, artículos escolares, juguetes, los adornos o platos para una fiesta, artículos de oficina, de limpieza del hogar, de aseo personal, de belleza, gadgeds, y un largo etc., van a terminar tarde que temprano en la basura, y por lo tanto, en la atmósfera. No tenemos de otra, tenemos que ser consumidores responsables que tomen desiciones conscientes y todo esto comienza desde el momento de nuestra compra.
 
La generación actual es presa de la mercadotecnia y la “obsolescencia programada”… lo que quiere decir que nos bombardean constantemente con la idea de que “necesitamos” tal o cual artículo de moda para ser felices, el cual, de forma predeterminada, desde su fabricación está programado para tener una vida útil muy corta (a eso se le llama obsolescencia programada). Nos pasa con los smartphones, con los juguetes, con la ropa, etc. Y por otro lado, está la parte en la que, desde que decidimos que alimentos estarán en nuestra despensa, también decidimos que tanta basura vamos a generar.
 
¿Te has puesto a pensar a dónde va a parar toda la basura que generamos cada día?. Piensa en la última bolsa de basura que sacaste para que la recogiera el camión de la basura 🤔. Claramente ya no está en tu barrio, pero créeme que no se desintegro mágicamente, esa bolsa fue a parar con las otras 7 mil millones bolsas de basura que genero hoy cada persona de este planeta, y seguro que están flotando en algún océano.
 
Piensa de forma consciente cada vez que vayas a pagar por algo. Empieza por eso, empieza por hacerte consciente y en lo vital que es para el planeta y nuestra generación el ser consumidores responsables… Lo cual me lleva al tip #2.
 

🌿 TIP 2: SI NECESITAS ALGO, ENTONCES…

 
● a) Piensa realmente si lo quieres o si lo necesitas●
 
Si es ropa, un gadged, o un juguete para tu hijo, en ese momento para, y no te permitas hacer una compra por impulso. Lo que yo hago para no comprar por emoción o por la manipulación que ejerce la publicidad en mi, es que siempre espero un par de días antes de traer algo nuevo a casa, especialmente cuando se trata de las 3 categorías que menciono arriba. Eso le da tiempo a mi cerebro de tomar las desiciones de forma consciente y no por impulso. Te aseguro que el 95% de las veces vas a pensar que que bueno que no gastaste ese dinero en algo que realmente no va a sumar nada a tu vida.
 
● b) Usa lo que tienes●
 
Ese es otro punto, realmente no estamos conscientes de lo que tenemos en casa. ¿Sabes cuantas cosas puedes comprar en el mercado reutilizando envases de cristal o bolsas de tela?… muchísimas y demasiadas diría yo: semillas, granos, frutas, verduras, insumos para hacer tus propios productos de aseo del hogar, higiene y belleza (ese es otro tema, al hacer tus propios productos en casa, además de ahorrarte hasta un 90% del costo, no necesitas envases plásticos, pues todo lo puedes almacenar en envases de cristal). Lo mismo pasa con la ropa, muchas veces no tenemos ni idea de lo que tenemos en el armario, y basta con entrar a pinterest para crear boards con outfits que me parecen bonitos, y, además que me voy haciendo una visión más clara de cual es mi estilo, me ayuda, pues intento reproducir estos outfits basándome en las prendas que ya tengo… créeme, te vas a sorprender de la cantidad de combinaciones que puedes crear sin necesidad de ir a ninguna tienda de ropa.
 
● 2) Pide prestado●
 
Si necesitas algo, pero de plano no lo tienes en casa, entonces ve con tus amig@as o familiares y pregúntales si pueden prestartelo. Me ha pasado con casas de campañas, ropa, lámparas, proyectores, taladros, zapatos, en fin… afortunadamente tengo amigos preparados que son lindos y confían en mi para prestarme lo que necesito, eso sí, me aseguro de regresárselos intacto y además con unas galletas caseras que están de muerte. Anda, sin pena, pregunta si alguien no cuenta con lo que tu necesitas 😉.
 
●3) Intercambia●.
 
Creo que este es mi preferido, el intercambiar cosas que no usas pero están en buen estado por cosas que necesitas. Existen muchas páginas que tienen esta modalidad, y además de ahorrarte mucho dinero, ayudas a crear una comunidad que tiene la misma filosofía que tú, y el planeta se ve super beneficiado.
 
● 4) Puedes hacerlo tu mism@●
 
No, definitivamente, este es mi punto preferido jajaja 😂. De entrada, tu puedes hacer desde casa tus propios productos, por ejemplo: de limpieza, de higiene, de belleza, etc., que además de ser 100% saludables para tu cuerpo, son 100% biodegradables y por lo tanto, no contaminamos la atmósfera, por que de paso, no utilizamos envases plásticos, o quizá si, pero los reuitizaremos muchas veces. También puedes darle segunda vida a ciertas cosas como… esos tennis viejitos que tienes por ahí, simplemente agregándole purpurina (les adjunto fotito en los comentarios de Facebook), o a esa camiseta que ya está llena de agujeritos, puede ser ideal par hacer pañitos para sacudir o limpiar superficies, incluso para colar las lechadas vegetales; las llantas viejas con un poquito de creatividad pueden ser banquitos en el jardín; en fin, el cielo es el límite y una vez que comiences, las ideas y creatividad fluirán tanto que no podrás parar 😎.
 
● 5) Compra de segunda mano●
 
Y si de plano necesitas algo pero nadie te lo puede prestar y no lo puedes hacer, entonces compra de segunda mano, por que además de ahorrarte muchos billetitos 💵, le das una segunda vida a objetos que muchas veces son únicos y hechos de mejor calidad que los que se fabrican actualmente (sí, por aquello de la “obsolescencia programada”). Visita bazares y ya en la actualidad existen muchísisismas páginas que promueven este tipo de comercio.
 
● 6) Compra nuevo y en tiendas responsables●
 
Y supongamos que de plano no puedes con ninguno de los puntos anteriores (que lo único que se me ocurre que no cumpla los requerimientos son los chones 👙, la ropa 👔 y los zapatos 👡 jeje), pues entonces intenta con todas tus fuerzas comprar en tiendas que apoyen el comercio justo, que sean responsables con el medio ambiente y que de preferencia sea de pequeños emprendedores. Cuestiónate de dónde viene ese producto o artículo que quieres comprar y analiza dónde va a terminar después de que ya no te sirva. Cuestiona el sistema establecido y no dejes que te lo cuenten, infórmate.
 

🌿 TIP 3: PASA LA VOZ 🗣 .

 
No imponiendo tu forma de pensar, pero compartiendo iniciativas, ideas, tips, creando grupos que se unan por esta causa, y lo más importante de todo, sé el ejemplo, toma acción y sé ese cambio que deseas para el mundo y una multitud te seguirá. Yo prometo poner mi granito de arena compartiendo cada semana tips y trucos para un “Desperdicio Cero”.
 
 
Yo, de corazón he escrito este post con muchas ganas de crear un impacto positivo, de despertar en ti esa chispa que alguien inspirador despertó en mi y que, de esa forma vayamos creando un efecto dominó que contagie al planeta entero para que ya no seamos el problema, sino para que seamos la solución. Esta tierra es nuestra casa y no tenemos dónde más vivir; si ella nos ha brindado cobijo, ¿por que no le echamos un cable y le damos el cuidado que merece?… Sí podemos, solo hay que unirnos 💕😊

(330 Posts)