ALGUNAS LECCIONES QUE HE APRENDIDO AL USAR MENOS PLÁSTICO.

UsaMenosPlastico

Fue impresionante darme cuenta de la cantidad de plástico que envolvía mi comida. Hacía mucho que usaba mis bolsas de tela para hacer el mercado, pero no fue sino hasta el día que leí el libro “@zerowastehome” de Bea Johnson que empecé a notar el plástico que envolvía mi comida.
.
Envoltorios que cuestan dinero, que requieren de procesos de extracción, fabricación, transportación, que a su paso generan una gran huella de carbono y que en cuestión de segundos al llegar a casa terminan en el bote de basura. Entiendo que el problema no es el plástico perse sino el uso que le hemos dado, porque es un buen material al que le hemos dado muy mal uso. También entiendo que ese plástico que envuelve por ejemplo, una lechuga, es una forma de lograr que el producto se preserve por más tiempo atrasando el proceso de oxidación, pero es completamente innecesario si planificas bien tus compras.
.
Con la misión de reducir mi basura aprendí una nueva forma de comprar y con ello valiosas lecciones, por ejemplo, como mi comida influye positiva o negativamente en el cambio climático (te hablé de esto en el blog). También aprendí a comprar lo que sé que voy a consumir y con ello me aseguro de no generar desperdicio de alimentos. Aprendí que en el mercado me inspiro mucho más para comer más alimentos reales (sin envoltorios diseñados para atraparte ni químicos tóxicos), variados, equilibrados y es mucho más fácil conseguir sin envoltorios casi todo lo que necesito para comer en la semana: frutas, verduras, granos, semillas, legumbres, frutos secos, cereales, sal, azúcar, pastas, especias, huevo y pollo, que al final de cuentas son los alimentos en los que se basa mi alimentación.
.
Y por último, me di la oportunidad de probar alimentos que antes ni hubiera pensado como los ejotes, que yo juraba que no me gustaban pero la realidad es que nunca me había animado a probarlos, hasta que un día en el mercado una de las dueñas del puestecito al que voy me regaló un poquito y ahí sucedió la magia.
.
Me gusta esta vida en la que pongo más cuidado a mis elecciones de consumo porque me ha hecho entender que mi forma de vivir también es una forma de luchar por las cosas en las que creo 😊.

 

(107 Posts)