BABY-LED WEANING: ALIMENTACIÓN AUTOGESTIONADA

BabyLedWeaning

 ¿QUÉ ES BABY-LED WEANING?

BLW es un método alternativo que consiste en omitir los purés/papillas y los alimentos triturados cuando los lactantes comienzan la integración de sólidos o alimentación complementaría (ablactación). Dicho más fácil: nos saltamos las papillas y nos vamos directo a la comida normal como la que comemos todos en casa 😉.
 
La finalidad del BLW es enseñar al bebé a comer y que sea una experiencia que disfrute al máximo. Tenemos esta idea que a partir de los 6 meses los bebés necesitan una alimentación más completa y es por ello que debemos introducir alimentos sólidos, pero es todo lo contrario, de hecho, a partir de los 6 meses de edad es cuando el bebé puede tolerar un alimentación peor y por ello se le puede empezar a introducir alimentos más hipocaloricos como lo son las frutas y verduras.
 
Que pasa, pues bien, el bebé de los 0 a 6 meses crece tanto (de hecho duplica su tamaño y esto no volverá a pasarle nunca en su vida) que necesita una alimentación perfecta y altamente calórica la cual obtiene de la leche materna o en algunos casos leche de fórmula, y por ello no se le puede dar ningún otro alimento, ni siquiera agua. Pero a partir de los 6 meses deja de crecer de forma tan acelerada y entonces es cuando ya puede tolerar una alimentación un poco más precaria y es por ello que se comienzan a introducir frutas, verduras, proteínas y algunos cereales.
 
Entonces hemos mal comprendido (o nos han explicado mal) la función real de la introducción de sólidos. Su función es enseñar al bebé a comer para cuando llegue el momento del destete o que deje la leche de fórmula y esto suele ser al rededor del año de edad. De hecho, las madres que destetan al bebé al año ya no necesitamos dar una fórmula de continuación como nos lo han hecho creer, pues el bebé de 1 año es perfectamente capaz de alimentarse correctamente con una alimentación bien balanceada. ¿Que se puede lactar al bebé o niño hasta los 10 años de edad o toda la vida si lo deseamos?, pues sí, sí que se puede, y la leche materna seguirá siendo el alimento perfecto que le brindará todo lo que necesita, pero si somos realistas dudo que haya una madre que aguante tanto tiempo o un chico que lo desee, entonces por esa razón debemos enseñarles a comer comida normal, real, como la que comemos todos en casa (claro, cuidando que esta comida sea sana).
DesayunoBLW
 
El problema de dar papillas consiste en que en este proceso en el que los pequeños están aprendiendo a comer, se les llena tanto su pequeño estómago de alimentos bajos en calorías (como lo son las frutas y las verduras) que obviamente comienzan a rechazar algunas tomas de leche y entonces corren el riesgo de desnutrirse o de no subir de peso como deberían, incluso algunos padres en su preocupación porque el bebé menor a un año no quiere comer, opta por reducirle las tomas de leche con la idea de que acepte mejor la pilla y esto es un error terrible que pone en riesgo la salud del bebé. Para darles un ejemplo, 100ml de leche materna/fórmula suele tener unas 70 calorías, mientras que 100gr. de papilla de zanahoria, chayote o calabaza suele tener unas 17 calorías, y además no contiene la grasa y la proteína que sí tiene la leche.
 
Sumado a esto, al bebé se le obliga a comer y llega un punto en el que ya de solo ver la cuchara llora o se pone de mal humor. No debemos por ninguna razón llenar el estomaguito del bebé de alimentos hipocalóricos, en esta etapa de introducción de sólidos, la leche materna o de fórmula es el único alimento que va a alimentarlo y cubrir todas sus necesidades nutricionales hasta que llegue el año de edad.
 
La etapa de introducción de sólidos es única y exclusivamente para que el bebé aprenda a comer para que cuando llegue al año de edad o el destete sea capaz de nutrirse correctamente de los mismos alimentos que comemos todos en casa, e idealmente que lo haga por él mismo para que con ello sea él quien decida cuanto y cuándo comer y, porque no, que también sepa elegir que le gusta y que no. Se le debe enseñar y permitir comer cuando sienta hambre, hasta estar satisfecho y no lo creemos nosotros que “debe” comer. Nuestra única misión como padres es proveerlo de alimentos sanos, ya él hará por si solo el resto.
El Pediatra Carlos González (de quien soy fan #1, de verdad lo amo jeje) dice qué: Nos ahorraríamos muuuchos problemas si desde el principio el niño come sólo y evitamos triturados y purés.
PAUTAS IMPORTANTES PARA COMENZAR CON EL BLW:
 
El bebé debe ser capaz de sentarse por si solo por un tiempo prolongado. Es decir que debe sostener perfectamente la cabecita, el cuello y el tronco. Si lo metes a la sillita y se tambalea o se sienta por un período corto de tiempo quiere decir que aún no está listo y que no puede gestionar que se le vaya algún alimento a las vías respiratorias y corre un riesgo mayor de ahogarse.
Debe haber perdido el reflejo de extrusión.
Debe tener movimientos masticarorios
Debe de haber comenzado a llevarse cosas a la boca pues será él quien con sus manos tome en alimento.
 
TIPS PARA EL BLW:
 
La forma en la que le presentaremos los alimentos será en tiritas o trocitos del tamaño de un dedo que sean fáciles de tomar por sus manitas pero no tan largo como para que le den arcadas si introduce demasiado el alimento a su boquita.
Es importante que sepas que alimentos ofrecerle al bebé. Deben ser sanos y calóricos y si quieres tener una idea de la lista de alimentos puedes leer alguno de los libros que te recomiendo abajo o seguirme en mi instagram ya que ahí subo fotos y videos de Lucca comiendo (este es mi instagram: http://bit.ly/2zAyHaC)
Ofrécele agua con las comidas para que pueda beber si siente necesitarlo. Lo ideal es que beba en un vaso.
Nadie más que el propio bebé puede meterse alimentos a la boca, así que no lo presiones.
No te asustes si se atraganta o le dan arcadas. Una cosa es atragantarse y otra muy distinga ahogarse, un bebé que se atraganta o bien se traga el trozo de comida o lo escupe (por eso es muy importante que ya se siente solo y sin ayuda).
Jamas lo dejes solo mientras come, siempre debe estar acompañado de un adulto.
FUENTES CONFIABLES PARA INFORMARSE SOBRE EL BLW:
 
Aquí les dejo algunos libros, páginas, artículos, vídeos etc, que me ayudaron mucho hace 6 años cuando mi hijo Mati empezó a comer con este método y que ahora con Lucca estoy tratando de recordar jajaja. Espero les sirva porque de verdad me parecen buenísimos, claros y confiables:
 
Libros:
➡️ “El niño ya come sólo” de Gill Ripley.
➡️“The Baby-Led Weaning Cookbook” de Gill Ripley.
➡️ “Mi hijo no me come” de Carlos González.
➡️ “Se me hace una bola” de Julio Basulto.
 
Blogs:
➡️Mamá y Nutricionista: http://bit.ly/2pTvJGD
➡️Escuela de BLW: http://bit.ly/2yEAiso
➡️Dra. Mafer GM: http://bit.ly/2ElvcY3
➡️Dra. Susej Fernández: http://bit.ly/2pSaVz8
Vídeos:
➡️Les dejo esta liga a esta platica de TED del maestrazo y Pediatra internacionalmente reconocido: Carlos Gonzáles
 
Cursos:
Amo el BLW. Como padres de verdad creemos que es la mejor forma de criar niños sanos, felices, independientes que tengan una buena relación con la comida. Y bueno, este tema da para muchísimo más. Hoy me enfoqué en platicarte qué es el BLW, por qué es un buen método y como aplicarlo, pero si quieres que haga un post sobre que alimentos ofrecer al bebé, déjame dicho en los comentarios y me pongo a trabajar en la parte 2 🤗 (esto de elegir los alimentos del bebé muuuuucho más sencillo de lo que crees).
 
Que esta info te sea de mucha utilidad 💕.

(111 Posts)