BOTELLAS SENSORIALES + UN POQUITO DE MONTESSORI! 😊

Botellas Sensoriales

Les voy a platicar porque me gustan tanto las actividades de la pedagogía Montessori ya sea para trabajar, jugar o relajarnos en casita con Mati 💗María Montessori desarrolló una pedagogía que permite al niño desarrollarse de forma natural en su entorno. Se basó en la observación y en la adaptación del entorno al niño, para que se desarrolle de forma integral. La primer regla Montessori es “sigue los intereses del niño” (este es uno de los principios que más usamos en las terapias de Mati). Básicamente se trata en gran parte de dejar al niño HACER.

MONTESSORI Y LAS ACTIVIDADES SENSORIALES:

Este tipo de pedagogía favorece muchísimo a niños como Mati que por el TEA viven con desintegración sensorial, pues este tipo de actividades sensoriales logran que esta integración vaya aprendiéndose y fortaleciéndose para hacerse permanente (y pues por eso le estudio bastante al tema jeje)

Pero realmente, estas actividades favorecen a todos los niños. Por ejemplo, para los niños que son demasiado quisquillosos al comer, el hecho de poder sentir, tocar y ver diferentes texturas, los ayuda a que amplíen el rango de alimentos que aceptarán (se los digo por experiencia propia). ¿Por qué? pues por que el cerebro trabaja con todos nuestros sentidos y no sólo con el oler, probar o sentir. Los niños pequeños conocen el mundo que los rodea usando constantemente todos sus sentidos. Con estas actividades sensoriales pueden relajarse, estimularse, aprender, conocerse a si mismos, etc.

Las actividades sensoriales se vuelven súper importantes, pues estas experiencias ricas e intensas en el jugar van a facilitar una transición del PERCIBIR hacia el PENSAR.

COMO HACER BOTELLAS SENSORIALES:

1. Elige botellitas desechables. Pero porfi, que sean pequeñas. Recuerda que las van a tomar con sus manitas y si les damos una botella de 1lt, que ademas estará llena de agua! será pesada y al ser grande además será poco manipulable. Así que ojo con el tamaño.

2. Elige materiales pequeños con tus peques. Puede ser purpurina, piecesitas tipo chaquiritas o de bisuteria, pecesitos, estrellitas, todo lo que se les pueda ocurrir, claro, que sea de tamaño muy pequeño.

3. Intenta ambientarlas. Esto ayudará a que usen su imaginación al máximo. Por ejemplo puedes hacer una que esté basada en mar, otra en el campo, otra en el cielo, etc.

4. Materiales: Botella de plástico (pequeña), aceite, pegamento líquido transparente, purpurina o escarcha (pero que sea de la gandecita), bisuteria o piecesitas que hayas elegido junto con el material con el que piensas ambientar (por ejemplo nosotros pintamos pecesillos en la que representará el mar, y estrellas para la que representa el cielo)

PROCEDIMIENTO:

– Ya que tienes el agua caliente en tu botella agrega el pegamento transparente y sacude super fuerte hasta que todo quede bien mezcladito. Después agrega los materiales de bisutería que hayas elegido y después de esto, la purpurina. Vuelve a sacudir súper fuerte y después de esto agregas el aceite. Por último decórala por fuera si tu plan es armar un ambiente.Realmente es súper fácil y rápido de hacer. Recuerda invitar a tus peques a la elaboración y elección de materiales.

Que se diviertan muchísimo en familia 😊

#Ohana #Montessori #SensoryBottles#AprenderJugando

(330 Posts)