LOS CARBOHIDRATOS NO SON EL ENEMIGO 🍞

Carbohidratos

Los #carbohidratos son moléculas que están formadas fundamentalmente por tres elementos: carbono, hidrógeno y oxígeno. Su principal función es contribuir en el almacenamiento y obtención de energía. Además desempeñan un papel vital en la digestión, asimilación y oxidación de proteínas y grasas. Los carbohidratos son un macronutriente esencial, lo que quiere decir que nuestro cuerpo no lo produce y debemos obtenerlos de los alimentos diariamente. Se dividen en 2 tipos:
.
1. CARBOHIDRATOS COMPLEJOS: Estos son quemados lentamente por el cuerpo y eso permite que tu glucosa se mantenga estable, con lo cual la sensación de saciedad se prolonga. Si tienes menos hambre, ingieres menos alimento y tu peso se ve beneficiado pues consumes cantidades más adecuadas para ti, con alimentos que además son ricos en fibra (que te limpia por dentro y mantiene tus toxinas a raya). Algunos ejemplos sanos son: #frijoles, #quinoa, #avena, #lentejas, #vegetales, #salvadodetrigo, #cebada, #trigosarraceno, etc.
.
2. CARBOHIDRATOS SIMPLES: Son todos aquellos formados por azúcares simples o monosacaridos cómo la fructosa. Ayudan a nuestro organismo a producir energía inmediata que utilizan las células para llevar a cabo procesos como digestión, reparación de los tejidos, sangre, músculos, etc. Un ejemplo de carbohidrato simple saludable son las #frutas.
.
No se trata que sean mejores los carbohidratos simples o complejos, los 2 son indispensables para mantener un peso sano y buena salud. Se trata más bien de elegir la fuente correcta y manejar las porciones y horarios para consumirlos (de esto hablamos muy extensamente en el curso online “nutrición vegana”).
.
Como referencia te dejo ejemplos de hidratos que debes limitar: harinas y azúcares refinados, jugos de fruta, cereales de caja, bollería industrial y alimentos ultraprocesados. Ya que no solo promueven un pico de glucosa en sangre y se almacenan como grasa, además son promotores de procesos inflamatorios y padecimientos crónico degenerativos.
.
Guíate por los alimentos que nos regala la tierra, aquellos que provienen de las plantas, pues ella sabe proveernos de alimentos que nos aportan TODOS los nutrientes en su correcta medida 💕.

(109 Posts)