CÓMO HACER COMPOSTA 🌳

67217380_2342288972691341_7182164094714118144_o
Hace exactamente 1 año comenzó nuestro viaje hacia una vida con menos basura. Toda esta inspiración surgió del libro “Zero Waste Home” de Bea Jhonson. El libro lo leí a finales del 2016 y ha significado un parteaguas en mi vida. Comencé a ver la basura de una forma completamente diferente, comprendí que mi basura cuenta una historia y que refleja mis hábitos de consumo, así que decidí modificar la relación que tenía con ella por el bien de mi familia y del planeta. Desde ese entonces sigo las 5 “R’s” que básicamente son 5 pasos: 1. Rechaza / 2. Reduce / 3. Reutilza / 4. Reintegra / 5. Recicla (siempre en ese mismo orden).
Pero hoy no te voy a hablar del movimiento “ZeroWaste” o “Basura Cero” (de eso hablaremos la semana que viene), hoy específicamente hablaremos sobre el paso #4 que es “Reintegra”, lo cual lograremos a través del compostaje.

“EN LA NATURALEZA NADA ES BASURA”

Diseño sin título (30)

¿Te has dado cuenta como en la naturaleza nada es basura y todo se aprovecha?. Cualquier cosa desechada por la tierra se reintegra a ella para nutrirla. Un ejemplo claro de esto son las hojas de los árboles, que al caer se reintegran sin problema. Así es, cualquier “desecho” siempre se transformará en una nueva materia que será aprovechada por algún ser vivo (llámese animal, planta, bacteria, humano, etc.).
 
Si partimos de ese concepto, basura es todo aquello que no se puede reintegrar o aprovechar por la naturaleza de ninguna forma. Así que no todo residuo es basura, y es a partir de este concepto que comenzarás a ver la basura que generas de una forma distinta, porque comenzarás a cuestionarte si podrá reintegrarse a la tierra para nutrirla o por el contrario, arrojarás a la atmósfera un objeto que quizá pasará miles de años flotando en algún océano intoxicando el planeta tierra (y te aseguro que no querrás cargar con esa culpa).
“Cualquier cosa desechada por la tierra se reintegra a ella para nutrirla”.
El problema más grande de tratar los residuos orgánicos como basura (dejando claro que basura es todo aquello que no se puede reintegrar a la tierra) es que al irse al relleno sanitario y al estar en contacto con otros residuos generan gases peligrosos como el metano, el cual es un gas invernadero que genera calentamiento global y es 23 veces más potente que el CO2. Así que este tema de procesar correctamente los residuos orgánicos mediante una composta no es algo para tomar a la ligera.
 
Es una pena que los desechos orgánicos no sean procesados correctamente por todos los países, por ejemplo en México no existen programas de recolección de basura que recicle y procese correctamente este tipo de “desecho”. Sin embargo que no existan estos programas no es justificante para no hacer nada, porque crear una composta en casa es super mega simple.

PERO ¿QUE ES UNA COMPOSTA?

Diseño sin título (32)
El compost o composta es un abono orgánico obtenido a partir de la descomposición de los residuos orgánicos. Esta se consigue cuando los residuos de origen animal o vegetal se biodegradan por la acción de millones de microorganismos, obteniendo un producto estable, de olor agradable y con muchísimas propiedades beneficiosas para los suelos y las plantas.
La composta es la gestión ecológica de los residuos orgánicos.
No es un simple abono, lo que se genera con la composta es un excelente regenerador del suelo pues enriquece los minerales de la tierra. En pocas palabras, el compost o composta es la gestión ecológica de los residuos orgánicos. Los desechos orgánicos son un recurso y ¡NO SON BASURA!.

ALGUNAS RAZONES PARA COMPOSTAR

Diseño sin título (37)

1. Reduces tremendamente la cantidad de basura que envías al relleno sanitario. Con lo cual no solo ayudas al planeta pues dejas de generar gas metano, sino que incluso ayudas a tu municipio pues se gastarían menos recursos en la gestión de desechos y estos podrían aprovecharse en otros rubros como educación, salud, infraestructura, etc.
2. Al hacer compostaje mejoras la estructura de la tierra, ya que el compost hace más porosos los suelos y esto mejora su ventilación y su capacidad de retener agua.
3. La composta aumenta la cantidad de materia orgánica del suelo y facilita la asimilación de nutrientes para las plantas. Es decir que enriquece la tierra con minerales. Así que si tienes un pequeño huerto en casa, hacer composta te conviene muchisísimo porque le estarás dando el mejor alimento a tus plantas, ya que la tierra que se genera cuando la composta está lista es lo más nutritivo que puede existir.

PASOS PARA HACER COMPOSTA Y LOS MATERIALES QUE NECESITAS.

Y llegamos a la mejor parte, ahora que sabemos que es una composta, cuales son sus beneficios y cuales son las consecuencias de no hacerla, vamos a poner manos a la obra creando nuestra primer composta.  ¡Ya verás que es muy fácil!.
 
PASO 1: Consigue tus materiales. Debes tener a mano un contenedor grande el cual esté muy bien ventilado (como el de la foto, por ejemplo) una pala pequeña de jardín, tierra, material orgánico (es decir, los “desechos” orgánicos que se generen en casa) y listo. Si no consigues tierra puedes sustituirla fácilmente con hojas secas que encuentres en el parque 😉. 
 
PASO 2: Para comenzar, solo debes colocar una capa de tierra sobre el contenedor que tenga aproximadamente unos 5 cm de grosor, y sobre esa capa agrega el material orgánico que hayas desechado ese día en tu casa, cubre con otra capa de tierra (esta puede ser de 1 cm de grosos, no hace falta que sea muy gordita) y humedécela un poquito. Repite este paso cada vez que agregues más material orgánico.
 
PASO 3: Para mantener tu composta libre de moscas, gusanos o ratas, agrega una capa de café de vez en cuando. Esto no tiene que ser cada vez que agregues material orgánico, puedes hacerlo un par de veces al mes y será suficiente (eso sí, no abuses del café para no acidificar el suelo). El café puede ser el que sobre de tu cafetera y lo que nosotros hacemos en casa (donde no bebemos café) es que mi esposo se trae todos los restos de la cafetera de su oficina.
Diseño sin título (28)
PARA RESUMIR: debes colocar una capa de tierra, una capa de residuos orgánicos y terminar con otra capa de tierra. Esto se repite cada vez que agregues desechos orgánicos a tu composta. Es importante que la mantengas húmeda siempre y que coloques dentro de ella un tubo con orificios para que pueda entrarle ventilación (nosotros usamos una botella reciclada de refresco para no tener que gastar dinero).
Otro tip que quiero compartirte es que si te da flojera agregar todos los días a tu composta el material orgánico que genera tu casa, lo que puedes hacer es almacenarlos en el congelador. Eso sí, cuando vayas a agregarlos a tu composta asegúrate que primero esten descongelados.
Después de aproximadamente 6 meses tu composta estará lista y tendrá lombricitas. Yo aún muero de terror al verlas y casi que me cuelgo de la pared, pero aprecio muchísimo lo que hacen por mi composta porque no hay nada más nutritivo que su popó fermentado, también conocido como “hummus de lombriz” (la naturaleza y sus misterios jaja, pero te digo que en la naturaleza NADA es basura y todo se aprovecha).

¿COMO SABER QUE PUEDO COMPOSTAR Y QUE NO?

Diseño sin título (34)

Para que no vayas a meter la pata y logres que tu primer composta sea un éxito te sugiero entrar a la página “Can I Compost This”, que aunque está en inglés es muy clara con las imagenes de lo que se puede o no se puede compostar. Te dejo la liga directa para que la consultes cada vez que tengas dudas sobre que puedes integrar a tu composta: https://www.compostthis.co.uk/. (Gracias infinitas a las personas que se tomaron el tiempo de crear esta página gratuita que es preciosa y me salvo la vida durante los primeros meses de crear mi composta casera). Jamás nunca de los jamases le agregues excremento, orinas, aceite, carne, comida en descomposición o enmohecida porque puedes atraer ratas, gusanos, moscas y plagas, además que estarías contaminando tu composta con patógenos, y si piensas utilizarla en tu huerto esto a su vez podría contaminar tu siembra. Como mencioné en un punto previo, en la página “Can I Compost This” son super claros en lo que se puede o no se puede compostar, pero no está demás que te deje super claro lo que nunca de los nuncas debes echar a tu preciada composta.

TIP PARA ENRIQUECER TU COMPOSTA

Esto es algo que aprendí experimentando con mi segunda composta (la primera fracasó porque se llenó de gusanitos) y vi resultados muy buenos. Se trata de un tipo “abono casero” para nuestra composta que será como una inyección de vitaminas. Elaborarlo es facilísimo.
NECESITAS:
🌿Cáscaras de plátano
🌿Café (en casa no bebemos café así que usamos el residuo de la cafetera de la oficina de mi esposo)
🌿Cáscaras de huevo
🌿Un chorrito de agua
Lo único que debes hacer es licuar estos 4 ingredientes (no importan las cantidades, solo no te pases con el café) y listo, tendrás un abono casero instantáneo hecho a partir de residuos que salieron de tu cocina pero que está cargadísimo en nutrientes como calcio, potasio, magnesio, nitrogeno, fósforo, hierro, yodo, zinc, sodio y muchos minerales más. Aplicarlo es muy fácil. De vez en cuando (quizá 1 o 2 veces al mes) cuando vayas a agregar más materia orgánica a tu composta, agrega esta mezcla antes de la capa de tierra. Y tan tan. Como mencioné antes, además de todo el café mantendrá lejos a las moscas.

CUANDO COMPOSTAS AYUDAS AL PLANETA

Diseño sin título (36)

Compostar parece una acción insignificante pero al menos en mi vida tuvo un gran impacto, porque me llevó a cuestionar seriamente mis hábitos de consumo, ¿Porqué compraba tal o cual producto?, Los materiales de los que están hechos los empaques, de dónde se extraen los materiales para hacer esos empaques, que tanto necesito de un producto en especial, etc, etc. Sin duda me llevó a comprender que la forma en la que uso, consumo y gestiono los productos/ desechos/ materiales es lo que determina el impacto y daño ambiental. Al hacer compostaje, además de consumir más conscientemente, estoy generando un impacto positivo en el planeta haciéndolo un lugar más sostenible. Así que te invito a que hagas composta conmigo y así entre todos podemos echarle un clable a la Pachamama que tan bondadosa es con nosotros.
Compostar me llevó a cuestionar seriamente mis hábitos de consumo
Gestiona correctamente todos tus residuos orgánicos, ya ves que es muy fácil y no necesitas nada más que ganas para comenzar. Que tengas un hermoso día. Namasté.

(107 Posts)