DESBASURÍZA Y DESINTOXICA TU MENSTRUACIÓN: LA COPA MENSTRUAL! 🌙.

CopaMenstrual

La naturaleza nos hizo cíclicas y es nuestra menstruación la que rige nuestras fases de mujer, así que en la medida en que nos reconozcamos cíclicas y conozcamos mejor nuestro cuerpo, podemos también aprovechar mejor nuestra energía. Nuestra menstruación nos hace poderosas, y por lo tanto, debemos cuidar lo que ponemos en nuestro cuerpo durante esos días.

Hace unos 2 años decidí cambiar las toallas sanitarias por la copa menstrual, en ese entonces no había mucha información al respecto (al menos en español). Claro que cuando usé esta maravilla durante las primeras veces quise que todas mis amigas la probaran, pero más de una me dijo que eso era asqueroso. Lo que me da gusto es que cada vez se habla más de ello y ya varias de mis amigas han hecho el cambio.

Lo que me llevó a usar la copa menstrual fue cuestionarme la seguridad de los productos que utilizaba. Investigando supe que las toallas y tampones están blanqueados con cloro, y además contienen: dioxinas, ftalatos, furanos, petroquímicos, pesticidas y una larga lista de químicos altamente tóxicos que obviamente desequilibra el pH de nuestra vagina, con lo cual podemos ser presas de infecciones, debilitamiento de nuestro sistema inmunológico, resequedad vaginal, candidiasis (el ambiente cálido y húmedo que crea una toalla favorece la proliferación de este hongo), síndrome de shock tóxico y problemas más graves a largo plazo como cáncer, crecimiento de tejido celular anormal o infertilidad; eso sin contar el hecho de la cantidad de basura y fibras plásticas que generamos mes a mes.

Así que investigando por mejores alternativas me encontré con las compresas de tela y la copa menstrual, la cual no es para nada nueva, de hecho se inventó en 1837. He amado esta alternativa cada día desde esa fecha. La copa es un producto super seguro e higiénico que está hecho de silicon de grado quirúrgico o elastómetro medicinal. Colocarla es super facilito y no duele absolutamente nada, de hecho la insertas de forma similar a un tampón y durante el día recolecta el fluido de tu periodo. La única recomendación o cuidado que hay que tener es vaciarla, limpiarla con agua y jabón neutro cada 12 horas, después la vuelves a insertar y sigues con tu día super normal.

También te recomiendo que investigues al respecto por que existen diferentes medidas, pero normalmente las chicas que las venden te saben asesorar muy bien (yo no te voy a recomendar una marca o tienda en específico, pero si te voy a dar algunas pautas para que sepas como elegirla). También la pueden usar pequeñitas que están empezando a menstruar ya que por nada del mundo llega al himen (y lo comento porque quizá como mamá o papá este sea un tema que te preocupe).

Yo para las noches uso una compresa de tela porque me siento más cómoda de esa forma, pero la copa se puede usar incluso al dormir, mientras no sobrepases las 12 horas que te comentaba hace un ratito.

Algunas ventajas de elegir la copa menstrual son que no absorbe como las toallas o tampones, así que no albergarás bacterias ni te causará irritación, ademas puedes hacer de todo con ella, correr, caminar, dormir, trabajar, incluso nadar. O sea de todo, absolutamente todo. Y lo mejor del mundo mundial: NO GENERAS BASURA 🌎.

COSAS QUE DEBES DE SABER ANTES DE USARLA:

🌿Debes lavarla u desinfectarla cada vez que la utilices
🌿 Es importante que practiques su inserción antes de salir con ella o usarla de forma regular.
🌿 Puede ocurrir que con el movimiento corporal y las contracciones normales de la vagina, la copa se meta un poco más y cueste trabajo alcanzar el tubo de extracción, sin embargo, este órgano femenino no mide más de 10 cm y la copa vaginal no puede ir más allá.
🌿 Existen diferentes tallas y por lo tanto, debes pedir que te asesoren para que elijas la que se adecue a ti, ya que de no ser así puedes mancharte o tener “filtraciones”.
🌿 Yo te recomendaría que elijas las que tiene 2 huequecitos en la parte superior ya que desde mi experiencia esto ayuda a no generar vacío y que no sea incomodo retirarla.

Y bueno yo espero no se me haya pasado nada por contarte sobre esta alternativa que de verdad será uno de los mejores cambios de tu vida. Seamos consumidoras responsables. Apostemos por los productos que sean mucho menos dañinos para el Planeta Tierra. Esta es una alternativa más sana, respetuosa y con menor impacto ambiental 🍃. ¿Que no amar de esta opción?

Lindo día bonita! 💕

(109 Posts)