EL BUEN DORMIR! 😴☁️

BuenDormir

Para el ser humano el buen dormir tiene tanta relevancia como el buen comer o la correcta actividad física. La persona promedio debería dormir de 8 a 10 horas diariamente; sin embargo en la vida moderna esto pocas veces es así, de hecho el promedio que duerme la civilización moderna es entre 4 y 6 horas por día. ¿sabías que mientras dormimos nuestro cuerpo trabaja en balancear las hormonas?.


➡️
EFECTOS NEGATIVOS DE LA FALTA DE SUEÑO👎🏻:

● Aumento de hormona cortisol lo que causa estrés a los órganos, obesidad y fatiga.
● Disminución del sistema inmunológico.
● Irritabilidad.
● Falta de concentración.
● Ansiedad.
● Depresión.
● Más apetito.
● Envejecimiento prematuro.
● Más almacenamiento de grasa.
● Aumento de toxinas.

➡️ POSIBLES CAUSAS DE INSOMNIO:

● Deficiencia de magnesio.
● Deficiencia de omega 3.
● Deficiencia de vitamina D.
● Desbalance hormonal
● Incorrecto o nulo manejo del estrés.
● Falta de actividad física.
● Exceso de alimentos tóxicos tales como: enlatados, con cafeína o alcohol.
● Luz, proveniente de focos led como: aire acondicionado, modem; la que atraviesa por la ventana, etc.


➡️
COMO AYUDAR A TU CUERPO A TENER UN DESCANSO REPARADOR:

🌿 Duerme al menos 8 horas por día. Y si crees que no tienes tanto tiempo, entonces planteate ajustar y organizar tu día para lograrlo, dado que el dormir es lo único que no es negociable para mantenernos con vida.


🌿
Respeta los ritmos circadianos: Los ritmos circadianos son nuestros ritmos biológicos y estos abarcan 24 horas del día, las cuales se dividen en: 8 horas de sueño y 16 de vigilia. Cuando interrumpimos nuestro ritmo circadiano estamos interrumpiendo la homeostasis (es decir, nuestra capacidad de mantener una condición interna estable, nuestra capacidad de autoregulación y balance; por tanto, nuestro metabolismo se ve afectado). Si no respetamos la homeostasis y nuestros ritmos circadianos seremos más propensos a enfermedades, irritabilidad, falta de concentración, aumento de peso, ansiedad y estrés. Al dormir un mínimo de 8 horas permitimos a nuestro cuerpo físico restablecerse, balancearse y alinearse por medio del sueño reparador, para así al día siguiente llevar un día saludable, con la vitalidad física y claridad mental que necesitamos. La hora ideal para dormir y poder obtener un sueño reparador es antes de las 10pm.

🌿 Asegúrate que no haya absolutamente nada de luz en tu habitación. Cuando hay ausencia de luz, esta rebota en tu cuerpo, entra por la retina y esa “ausencia de luz” va directamente hacia tu hipotálamo el cual envía señales a la glándula pineal de que necesita producir melatonina; y la melatonina es conocida como la Hormona del buen dormir y el anti-envejecimiento. Así que cero luz.


🌿
Una alimentación basada en plantas te proveerá de los minerales y vitaminas necesarias para el buen dormir, tales como: triptófano, magnesio, omegas y vitamina D. Considera hacer un cambio importante en tu alimentación si sientes que el problema es grave. Los jugos verdes son una gran herramienta para comenzar.

🌿 Si te cuesta conciliar el sueño o te despiertas de manera recurrente por las noches, crear una rutina nocturna en la que vayas poco a poco aminorando el ritmo de actividades ayudará a tu cuerpo a entender que estará en fase descanso.


🌿
Practica una técnica de relajación o manejo del estrés ya que esto ayudará a que tu cuerpo naturalmente baje los niveles de cortisol por la noche y aumente la producción de melatonina, que como ya pudimos leer en un punto anterior, es la hormona del buen dormir.

🌿 El tomar una siesta de 20 minutos durante el día ayuda también a que tus niveles de estrés se reduzcan y por tanto, logres conciliar el sueño profundo en la noche. Esto se debe a que esos 20 minutos le son suficiente al cerebro para reorganizarse y recargarse. Claro, esto pocos son los afortunados que podrán ponerlo en practica, pero si puedes, no dudes en que forme parte de tus hábitos saludables.


🌿
Medita al menos 3.5 minutos por día. Justamente por que el cuerpo necesita liberar el estrés, la conciencia, las presiones y los malos pensamientos. Recuerda que en una sección anterior hemos podido hablar de los beneficios de este hábito. La meditación tiene un gran poder, siempre tenlo presente.


➡️
BENEFICIOS DEL BUEN DORMIR:

● Aumenta tus niveles de bienestar
● Retrasa el envejecimiento
● Permite que tengas claridad mental
● Te pone de buen humor
● Asimilas mejor los nutrientes
● Se reduce tu apetito
● La piel luce espectacular
● Le permite al cuerpo eliminar toxinas de forma correcta
● Sana el organismo
● Le permite al cuerpo balancear las hormonas
● Nos provee de energía, alegría y vitalidad

Dormir es una necesidad orgánica. No le restes importancia y hoy intenta poner en practica estos puntos. El cuerpo te lo agradecerá regresándote pura salud y bienestar 😊.

Namasté 🙏🏼.

(107 Posts)