IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA! 😊

LactanciaMaterna

Cada mes de agosto se celebra (casi siempre en la primer semana) Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) que más que nada tiene como objetivo la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, los cuales son los tres pilares fundamentales para incrementar y consolidar las tasas de lactancia materna, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

 
La lactancia materna no debería ser un asunto solo de las madres, de hecho, la lactancia debería ser responsabilidad de todos como sociedad y debemos luchar por pedir que se abran espacios y oportunidades reales para que todas las madres puedan amamantar libremente, estén dónde estén y esté quien esté. Debemos dejar de verlo como un tabú y comenzar a ver a la lactancia como lo que es: el factor clave para la salud de la madre y el bebé, y un escudo enorme de protección ante todas las enfermedades no transmisibles, desnutrición infantil y como algo que incluso ayuda al crecimiento económico y a la reducción de desigualdades sociales.
 
Todos debemos luchar por la lactancia materna, seas o no seas mamá, seas o no seas papá, porque este es un tema que como sociedad nos beneficia a todos. TODOS DEBEMOS SER LACTIVISTAS 💪.

En verdad que la leche materna debería ser un derecho para todos los niños y no debería ser un tema tan tergiversado. Las mamás, especialmente cuando somos primerizas, estamos sumamente condicionadas por la opinión del pediatra, de la suegra, de la mamá, de las amigas, y eso sin contar las miles de interrogantes que nosotras mismas ponemos en nuestra cabeza. Es verdad que, la gran mayoría de las personas que nos dan un consejo lo hacen porque realmente tienen intención de ayudar y de cooperar con su propia experiencia, mucho más cuando nosotras en la gran mayoría de los casos no tenemos ni idea… y cuando el caso es ese, el único consejo que podría darte de madre a madre es que… si algo de lo que escuchas de verdad resuena mucho en tu cabeza y corazón, entonces sigue tu intuición e instinto, porque la naturaleza nos dio ese don a las mujeres por algo, y es porque de nosotras depende la supervivencia de un pequeñito ser humano.

Mas allá de juzgar si decides o no darle leche de formula a tu bebé, si decides alimentarlo a libre demanda, si decides tener una lactancia prolongada o si simplemente no quisiste amamantar, lo que quiero decirte hoy es, que esas decisiones no sean tomadas por miedo; si no porque realmente es lo que va contigo y tu filosofía de vida. Hoy te contaré sobre los beneficios de la lactancia materna tanto para bebé como para mamá, pero al final, esta es simplemente mi opinión basada en fuentes confiables. Pero vamos, no deja de ser mi opinión que lo ideal sería que todos los bebes del mundo fueran alimentados meramente con leche materna los primeros 6 meses de vida y tratar de prolongar la lactancia el mayor tiempo posible.

De hecho, La Organización Mundial de la Salud, recomienda el calostro como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.
También recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, pues la leche materna por sí sola es el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse a un bebé menor de seis meses de edad. El bebé no precisa ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua durante este período. Ya pasados los 6 meses se deberá complementar con otros alimentos. Se recomienda amamantar como mínimo hasta los dos años, incluso algunos estudios científicos avalan que es al rededor de los 6 años de edad que el cuerpo alcanza algo llamado “autonomía inmunológica”, así que al menos a mi no me suena para nada mal la idea de lactar hasta entrados los 6 años de edad.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA PARA EL BEBÉ.

La lactancia es realmente importante para el desarrollo del sistema inmunológico y desarrollo en general del bebé. La leche materna es un alimento realmente entero que contiene todos los nutrientes que el bebé necesita. Los estudios han demostrado que amamantar a su bebé lo ayuda a protegerlo contra:

🌿 Síndrome de miete súbita
🌿 Enfermedades del corazón
🌿 Enfermedades intestinales
🌿 Obesidad
🌿 Asma
🌿 Alergias
🌿 Diabetes
🌿 Obesidad
🌿 Enfermedades infecciosas

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA PARA MAMÁ.

La leche materna es un regalo para toda la vida de tu bebe y que además de todo tiene grandes beneficios para la madre, tales como:

🌿 Reduce el riesgo de cáncer de mamas y ovarios
🌿 Incremente el lazo de apego entre bebé y mamá
🌿 Disminuye probabilidades de anemia
🌿 Disminuye probabilidades de hemorragia post-parto ya que la succión del bebé produce oxitocina que a su vez produce contracciones en el útero y estas previenen la hemorragia post-parto y ayudan a que el útero regrese a su estado natural.
🌿 Ayuda a que la mamá tenga un mejor desempeño metabólico con lo cual propicia regresar a un peso saludable post-parto.
Lactar es un hermoso regalo que nos ha brindado la madre naturaleza a las mujeres, pues además de los beneficios para el bebé y mamá es la más hermosa relación que podremos tener con nuestros hijos 💕.

MITOS SOBRE LA LECHE MATERNA.

🌿 Que no se llena con tu leche
🌿 Que se debe lactar 15 minutos por cada pecho y debes esperar mínimo 4 horas entre toma y toma
🌿 Que debes complementar con leche de formula
🌿 Que después de los 6 meses no es alimento

Puede ser que esta información te quede corta, y lo que te recomiendo es que si quieres abundar más en el tema, visites la mejor página del mundo mundial respecto al tema: “La liga de la leche” http://laligadelaleche.org.mx/index/. También me di a la tarea de leer bastante sobre el tema antes de redactar este post, y entre los muchos estudios que leí (en inglés y español) hubieron unos que resaltaron mucho más ante mis ojos, y te los dejo listados aquí abajo 👇🏻.

ESTUDIOS RELACIONADOS.

● MADRES QUE ACUDEN A GRUPOS DE LACTANCIA REDUCEN A LA MITAD LAS VISITAS AL PEDIATRA: https://m.bebesymas.com/lactancia/las-madres-que-acuden-a-un-grupo-de-lactancia-reducen-a-la-mitad-las-visitas-al-pediatra

● LA LACTANCIA AUMENTA LA INTELIGENCIA. POR LA UNIVERDIDAD MCGILL DE CANADÁ (EN INGLÉS):
https://www.mcgill.ca/channels/news/mcgill-study-links-breastfeeding-increased-intelligence-100295

● BENEFICIOS DE LA LACTANCIA PROLONGADA:
http://kellymom.com/translatation/spanish/ebf-benefits-spanish/

● LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD APOYA LA LACTANCIA MATERNA:http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

● PDF DESCARGABLE DE LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA:
http://worldbreastfeedingweek.org/pdf/wbw2016-cal-spa.pdf

Espero que la info te sea útil. Y como sociedad, seamos lactivistas, normalicemos lo normal y empoderemos a todas las madres que deciden amamantar 😊.

 

 

(107 Posts)