LA IMPORTANCIA DE GATEAR! 😊

Gatear
El gateo es una fase esencial para el desarrollo del ser humano, pues es justo cuando nuestro pequeñito tendrá un gran avance a nivel neurológico y de coordinación. Es primordial para el desarrollo cerebral de nuestros pequeños, porque es justamente el gateo el que permite que ciertas conexiones neurológicas se propicien favorablemente.
 
BENEFICIOS DEL GATEO A LIBRE DEMANDA:
 
🌿 Ayuda a nuestros pequeñitos a ganar fuerza, seguridad, libertad y autonomía.
🌿 Conecta los hemisferios cerebrales
🌿 Desarrolla el patrón cruzado, es decir, hace posible el desplazamiento corporal y equilibrio.
🌿 Promueve el desarrollo vestibular y propioceptivo.
🌿 Estimula la convergencia y enfoque visual.
🌿 Favorece la orientación.
🌿 Promueve la lateralidad (tema por el cual se colocan espejos en las habitaciones montessori).
🌿 Promueve la coordinación ojo-mano (lo cual les ayudará en el futuro cercano a desarrollar la escritura y motricidad fina).
🌿 Y muchos beneficios más…
Como verán el hecho de gatear no es solo el preámbulo para tener la habilidad de caminar, sino que prepara a nuestros pequeños para muchísimas habilidades que están por concretarse en etapas futuras cercanas.
 
SIN ANDADERA, SIN ZAPATOS Y SIN CALCETINES:
 
Desde que estaba embarazada investigué MUCHÍSISISMO sobre el tema y así fue como decidimos que Mati no usaría andadera nunca; ni zapatos, ni calcetines los primeros 18 meses de vida (en absoluto). Específicamente con el tema de la andadera, comprendí que este aparato realmente se usa y se recomienda por mera costumbre popular para “enseñar” al pequeñito a caminar, pero esto en vez de ser una práctica que realmente estimule, realmente lo termina afectando. Desde nuestro punto de vista como padres, Mati no usaría andadera porque esto no le ayudaría ni lo estimularía a que su cuerpo por si solo aprendiera a balancearse, equilibrarse ni a orientarse, y que por el contrario, sí le afectaría grandemente en estas habilidades.
 
● Según Academia Norteamericana de Pediatría (www.aap.org) los niños que son puestos en andaderas tardan más en lograr habilidades motoras, además de ser propensos a sufrir accidentes graves al caer de escaleras.
 
● El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha alertado que el uso de la andadera o el hecho de calzar a los bebés antes de cumplir el primer año de edad, puede provocarles alteraciones motrices.
 
El hecho de decidir que Mati no usara ni zapatos, ni calcetines hasta después de los 18 meses (los calcetines solo para dormir, pues siempre tenemos el A/A por las noches) fue más que nada por filosofía de vida, pues para nosotros era de suma importancia que pudiera conectarse con la tierra; pues así como en primeras etapas conoció el mundo a través de su boca y manos, también lo hizo a través de sus pies. Los que me conocen saben que yo solo uso zapatos cuando voy a salir de casa (incluso manejo SIN zapatos). Si se trata de estar en el jardín o dentro de casa, siempre me verán descalza (al igual que Mati y mi esposo), no solo porque soy super piky con la limpieza, si no porque realmente amo sentir donde estoy pisando, y que no hay intermediaros entre la tierra y yo, y tal cual lo hemos aplicado con Mati, quien hasta hoy, únicamente los usa si es que saldremos a algún lado; es muy gracioso como él a cualquier lado que llegue (donde se sienta en confianza, claro) lo primero que hace es quitarse los zapatos jeje.
 
Dicen que los niños descalzos son más inteligentes y más felices, y pues yo soy de las que opina que eso es totalmente cierto 🤗.
 
Después de mucho tiempo, leí sobre la importancia de no calzar a los pequeñitos durante el primer año de edad. Por ejemplo, desde el punto de vista neurológico, los pies del bebé hasta por ahí de los 8 o 9 meses tienen una sensibilidad mucho más grande que las manitas (eso explica el porqué Mati siempre se chupaba los pies jajajaja). El hecho de ponerle zapatos a los bebecitos que no caminan los priva en cierto grado de información táctil y la percepción de la posición y movimiento de los pies en relación con el espacio, que juegan un papel super importante en el sistema nervioso central. Existen mucho más datos al respecto, así que al final del post les dejaré linkeados varios estudios y artículos que seguro complementarán muy bien este post 😉
 
Todos estos factores son la misma cosa. Dejar gatear a nuestros pequeñitos libremente y TODO el tiempo que quieran, es primordial.Tengo la firme creencia que la crianza de nuestros hijos mientras de menos aparatos y herramientas necesite, será mucho mejor, pues nos ayudará a conectarnos con lo esencial de vivir 💕
 
Espero que este post sea de mucha ayuda y si tienen algún dato que aportar o alguna duda que pueda resolver, no duden en dejarla en los comentarios.
 
Gracias por leerme mi happy & healthy family. ¡Que tengan un hermoso y productivo día! 🙏
 
HEALTHYCHILDRENS.ORG: ANDADERAS, UNA PELIGROSA OPCIÓN.
 
MIPEDIATRA.COM: ¿ES CONVENIENTE QUE MI HIJO USE ANDADERA?

(107 Posts)