LOS BENEFICIOS DEL COLECHO!

Colecho
Mati tiene 3 años y medio. Aún duerme con nosotros si a él así le apetece. En este momento de su vida solito ha querido sentir más independencia y estar más tiempo en su recamara (es más, hay días en los que me corre de su recamara jajaja), incluso hay días en los que si estoy ocupada con los trastes de la cena él solito se sube, se acomoda en su camita y se duerme. Esto pasa muy poquitas veces pero me da tanta ternura.
 
Hoy quiero hablarles del Colecho, de mi opinión sobre el, el porqué todo padre y madre debería practicarlo y los beneficios que se obtienen de este.
 
Lo que me llevó a Colechar fue el hecho de pensar que si mi bebé había estado tan pegadito a mi durante 7 meses y medio (porque Mati fue prematuro), ¿en donde estaría la lógica de alejarlo de ese calor humano que desde el momento de su concepción él había sentido?. En verdad creo que un bebé recién nacido no está listo para dar un salto a la nada: La cuna… un lugar vacío, gigante, sin olor, sin movimiento, sin calor humano. Simplemente no creo que esté listo para la separación de su madre (abajo les dejo la liga sobre la terapia canguro o los segundos 9 meses donde explico la importancia del contacto piel con piel y la cercanía con mamá y papá a toda hora y en todo momento). Esta fue mi premisa para colechar e informarme más sobre este tema tan maravilloso. Creo firmemente que los bebés NO deben dormir solos.
 
BENEFICIOS DEL COLECHO PARA EL BEBÉ:
Al sentir tu calor y cercanía, el bebé estará más tranquilo y se sentirá seguro pues será la sensación más cercana a la del vientre materno, y esto le ayudará a establecer más rápidamente un vínculo con mamá y papá (apego), lo que a la larga ayudará a que el bebé reciba una mayor estabilidad emocional. Este vínculo entre bebé, mamá y papá será la base de las futuras relaciones que construirá el niño. Así las conexiones del cerebro crecen de forma adecuada y no determinadas por el estrés (sí, también los bebés y niños se estresan). Yo no puedo hablar mucho que promueva los buenos hábitos de sueño porque Mati fue un bebé al que le costo mucho encontrar su ritmo y no fue sino hasta los 18 meses que durmió de corrido (lo cuál por supuesto yo respeté aunque no les voy a negar que me veía peor que personaje de The Walking Dead😂), sin embargo las investigaciones que he leído afirman que el colecho promueve los buenos hábitos de sueño en un gran porcentaje de bebés gracias a la “sincronía del sueño”
 
BENEFICIOS DEL COLECHO PARA MAMÁ Y PAPÁ:
Para mamá facilita la lactancia pues no es necesario levantarse de la cama para acudir al llamado de nuestro pequeñito, basta con sentir sus movimientos para atender a sus peticiones nocturnas. Mamá y papá se sienten fuertes y seguros mediante el colecho gracias al “sueño supervisado”… les puedo decir que yo aún escucho el ritmo de respiración de Mati, de hecho hace poquito, gracias a su respiración, pude percatarme que estaba teniendo una pesadilla así que me sentí una super Heroína al poder abrazarlo y terminar con ese mal sueño de inmediato, calmandolo con mis besos y abrazos 😌
 
Muchos afirman que si los dejar dormir en tu cama jamás saldrán de ella, pero ademas de no ser cierto, todo fuera como eso, que se acostumbrarán a dormir con nosotros jajaja. Valoremos y atesoremos estos momentos que nuestros hijos nos permiten permancer con ellos, en verdad cuándo tengan 15, 20, 30 añoraremos aquellos días de dormir juntitos y apretaditos en cama.
 
SÍ AL COLECHO! 💗
 
TERAPIA CANGURO. LOS SEGUNDOS 9 MESES:

(111 Posts)