LOS FITATOS! 😊

Fitatos

Se acuerdan como nuestras abuelitas y mamás nos decían que debíamos remojar los frijoles, lentejas, etc? y ahora sabemos que todas las nueces, semillas, legumbres y algunos cereales deben remojarse al menos 8 horas para “activarse”… Pues bueno, esta costumbre tiene su porqué y aquí la explicación:

El ácido fítico es también conocido como un antinutriente e inhibidor de enzimas y esto es porque reduce la biodisponibilidad nutrimental de las nueces, semillas, legumbres y algunos cereales. Es decir que todas las proteínas, fibra, minerales y nutrientes presentes en estos alimentos, si no son remojados previamente a cocinarse o consumirse, ademas de caernos muy pesado, no podremos aprovecharlos a su máxima potencia.

¿Porque pasa esto con los fitatos? Es muy simple, este ácido al estar en contacto con los nutrientes forma compuestos insolubles y por lo tanto impiden en cierto grado la absorción en nuestro cuerpo. La solución es: remojar chía, quinoa, frijoles, lentejas, avena, almendras, garbanzos, etc, etc… toda la noche y al día siguiente escurrir y el agua de remojo la verdad yo siento que no es apta para el consumo así que la uso para regar las plantitas, para el WC, etc (moler también ayuda a reducir los fitatos, aunque el remojo es lo más fácil y práctico).

El ácido fítico es también conocido como un antinutriente e inhibidor de enzimas

La carga nutrimental después del remojo (activación) es exponencial, pues prácticamente con este remojo la semillita se está preparando para salir a germinar. Yo a veces remojo mucha cantidad (por ejemplo con las almendras que consumimos casi diario) y congelo y ya voy sacando la porción que vaya a consumir en el día. En lugares cálidos como Cancún debemos dejar en remojo dentro de la nevera para que no fermenten 😉

(107 Posts)