LOS TEMIDOS OXALATOS.

Oxalatos

Los oxalatos son un tipo de ácido que en concentraciones altas no permite la absorción de ciertos minerales como: calcio, hierro, cinc, magnesio y cobre (recalco… en concentraciones altas)

Los alimentos que supuestamente contienen mayor cantidad de oxaltaos son: Hojas verdes, remolacha, espinacas, frutos secos, judías, cereales integrales, entre otros. Y se tiene la idea que el ácido oxálico desaparece en su mayor parte al desechar el agua de cocción de estas verduras. Pero no crean que solo los alimentos naturales lo contienen, ah noooo! También todas las bebidas con cafeína y de cola.

No todo tiene porque ser blanco y negro. Ejemplo: Al ‪#‎cocer‬ las espinacas hacemos más disponibles la Luteína y el Betacaroteno que contienen. Por otro lado las espinacas ‪#‎crudas‬ contienen mayor cantidad de vitamina C y Folatos, ya que ambos son muy sensibles a la acción del calor.

MI OPINIÓN: Los oxalatos presentes en los alimentos naturales realmente no representan ningún riesgo para nuestra correcta nutrición. Si la fuente de estos oxalatos es natural el cuerpo puede eliminarlos sin problema alguno. Por supuesto que si consumimos 1 kilo de espinacas 365 días al año esto representará un riesgo grave para nuestra salud, pero si vamos variando las hojas verdes durante la semana y en una cantidad correcta esto será beneficioso para nuestra salud.

NOTA: Recordemos que el calor mata los nutrientes de los alimentos naturales y mi opinión es que mejor consumirlos crudos en la medida de lo posible. Y de cualquier forma antes de siquiera pensar en eliminar un alimento natural de nuestra dieta primero tendríamos que eliminar alimentos procesados y con cafeína que esos sí nos dan en la torre y sí representan un riesgo real para nuestra salud.

Chicos, perdamos ese miedo a las hojas verdes, no hace falta volvernos locos con las propiedades o efectos de los alimentos, simplemente comamos todos los colores del arcoíris y estaremos más sanos que un roble 😌

BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL TEMA:

1. “Human Nutrition and Dietetics” (Davidson, Sir Stanley): El efecto que tiene el ácido oxálico de alimentos naturales sobre el calcio es insignificante.

2. “Conscious Eating” (Gabriel Cousens): Examinando el sedimento de oxalatos encontrados en la orina de cientos de personas fueron mínimos, sin embargo alimentos no naturales que dejaron ese residuo fueron refrescos y bebidas con cafeína.

3.- “Fresh vegetales and fruit juices” (Dr Norman Walker): Las hojas verdes cuando se blanquean o cocinan es cuando puede provocar este efecto que no queremos.

(109 Posts)