COMO OPTIMIZAR EL ASEO EN EL HOGAR!.

Limpieza

Siendo Health & Lifestyle Coach, he podido aprender y valorar la importancia de llevar una vida que refleje en todos los aspectos armonía. Desde mi punto de vista, mi casa (su casa) es mi santuario, pero para muchos limpiarla puede ser la tarea más desalentadora que puede existir en el mundo, porque siempre volvemos al mismo punto de partida 🙉 . pero existen métodos y técnicas que nos ayudan a optimizar estas tareas para que no sea así. Yo soy super fan del orden, organización y limpieza, así que, aunque parezca una tontera 😂, tengo todo un sistema super bien perfeccionado para limpiar en menos tiempo y mejor. Sistema que por supuestisimo voy a compartir con ustedes 😌.

Ahora, el clásico y más grande error que cometemos al limpiar la casa, es dedicarle un día completo, en verdad, no hay peor idea que desperdiciar todo tu día y energía encerrado limpiando la casa, y no tiene sentido ni razón de ser, porque a menos que no pienses pararte en tu casa o no tengas hijos, es imposible que permanezca sin polvo, limpia y ordenada 1día completo, mucho menos toda una semana 😅, además que, si por alguna razón, ese día de la semana que te toca limpiar pasa algo que te impida hacerlo, entonces tendrás 2 semanas de suciedad y desorden acumulados; simplemente este no es un sistema funcional ni realista.

Los expertos en organización como Peter Walsh,Marie “Konmari” Kondo, Julie Morgenstern Enterprises, entre otros (de los cuales he sacado los tips que a continuación compartiré), concuerdan que esta idea de dedicar un día completo a la limpieza es un GRANDISIMO ERROR 🙈, por el contrario, todos concuerdan en que lo mejor es dedicar un tiempo determinado cada día a esta tarea creando rutinas diarias y semanales, ¿por que? pues porque al practicar los tips que les mencionaré abajo durante 21 días, crearemos el hábito y esto hará que estas actividades de limpieza las pongamos en marcha de forma automática (igual que te bañas y cepillas los dientes), además que al sistematizar esta tarea
nos esforzaremos menos, limpiaremos mejor, en menos tiempo y ayudaremos a que el orden y la limpieza se mantengan por más tiempo.

Recuerda que es mucho más fácil y rápido limpiar/ordenar algo que está limpio/ordenado a algo que está muy sucio/desordenado. Así que la piedra angular de todo esto es CREAR RUTINAS.

1. CREA UNA RUTINA DIARIA DE LIMPIEZA:
Yo he creado una rutina la cual he anotado en mi agenda (para estás alturas simplemente la hago en automático). Eres tú quien deberá confeccionarla pero para darte una idea te comparto la mía. Después de terminar con mi rutina mañanera (meditación, jugos, desayuno, proyectar mi día), lo primero que hago es limpiar la cocina (revisar que trastos debo sacar de la nevera para lavar, lavar platos, limpiar cubiertas y puertas de la alacena), una vez que terminé con este paso, acomodo todas las camas, sacudo, aspiro y trapeo (trapeo 1 día sí y un día no, a excepción de la cocina, que esa la trapeo todos los días), terminando con todo esto saco la basura y reviso que no haya nada fuera de su lugar (por ejemplo: acomodar cojines de la sala, los controles de los aparatos electrónicos, juguetes de Mati, cargadores, etc.). Para cuando termino este paso, la casa ya luce limpia y ordenada. No me toma más de 30 minutos hacer toooodo esto, porque como ya dije, es mucho más fácil limpiar y ordenar algo que ya está limpio y ordenado, que limpiar y ordenar algo que ya está muy sucio y hecho un desastre (además que es super desalentador y al menos a mi, en automático se me quitan las ganas).

2. CREA UNA RUTINA NOCTURNA DE LIMPIEZA:
El trabajo “pesado” (que de pesado verás que no tiene nada) ya lo has hecho en la mañana, pero es imposible que esto se mantenga inmaculado durante todo el día (especialmente cuando tenemos hijos). Así que es bueno que en la nochecita que lleguemos del trabajo le dediquemos unos 15 minutitos a lavar los platos que se hayan ensuciado, a pasar la aspiradora en áreas de mucho transito como la cocina o la sala, y a re-acomodar cosas que hayan podido quedar fuera de su lugar como los cojines, los juguetes de los niños (que realmente son ellos quienes deben ordenar y no tú), papeles, zapatos, ropa, etc. Cronometra el tiempo y verás que pasas 20 minutos o menos en esta tarea. En verdad no hay nada como despertar y ver tu casa limpiecita y ordenada, porque eso te hace ser más productivo, estar motivado y con las pilas super puestas para comenzar el día y darlo todo. Por ejemplo si despiertas y encuentras tu cocina limpiecita, hasta con más entusiasmo te harás tus juguitos verdes, pero no sería lo mismo si despertaras y vieras la cocina llena de trastos sucios, basura, etc… simplemente no vas a tener ganas de lidiar con eso. Así que tener esta rutina nocturna te hará más fácil todo.

3. CREA UNA RUTINA DE LIMPIEZA SEMANAL:
Mi rutina semanal consiste en asignar a cada día de la semana 1 tarea “pesada”, por ejemplo: Los LUNES limpio el refri, cajones generales y closets (me toma de 15 minutos, porque como ya tenemos la practica y es constante, esto se mantiene prácticamente solito). Los MARTES lavo los baños (me toma 20 minutos). Los MIERCOLES no asigno nada porque tenemos las tardes a full. Los JUEVES usualmente voy al mercado, lavo y desinfecto todo, además que adelanto algunas cosas de la comida de la semana (esto me toma de 1 a 2 horas, pero este día también me va genial porque no tenemos actividades por la tarde. Si para ti va mejor otro día simplemente cambialo). Los VIERNES lavo ropa; casi siempre son 2 cargas fuertes ya que para ahorrar agua nunca meto cargas pequeñas; sin embargo, la lavadora es la que lava, el trabajo viene cuando tengo que doblarla, pero no me toma más de 15 minutos en total (los reto a que usen un cronómetro para que vean que doblar ropa es mucho más rápido de lo que pensamos, lo que pasa es que el montonsote es un poco abrumante visualmente, pero ya en la práctica, está de voladísima).

4. ENSEÑA A TUS HIJOS A SER ORDENADOS:
Yo no quiero que Mati piense que son las hadas mágicas las que vienen y ponen todo en su lugar, quiero que sepa que si uno desordena es importante que al terminar de jugar, se debe poner poner todo en su lugar. Este es un buen hábito que podemos enseñar a nuestros pequeñitos desde el segundo año de vida, y de hecho es un principio #montessori, así que si quieres saber más a fondo de lo que se trata, te dejo la liga a ese post: http://www.laurodriguez.com/pedagogia-montessori-y-el-orden/

TIP EXTRA: LIBERA TU CASA
Tira todo lo que no hayas usado en 1 año. Estas cosas que acumulas solo son bloqueadores de energía e inhiben nuestros pensamientos positivos por estar hastiados de ver cajones repletos de basura, closets donde no sabemos ni que tenemos y donde todo está hecho un lío; cocinas donde todo se acumula y acumula y nos roba las ganas de cocinar solo por pensar que no es fácil encontrar nada. Todas estas cosas están bloqueando la abundancia que podría llegar a nuestras casas. No puedo explicarles la liberación que sentirán al ver su casa organizadita, limpia, oliendo rico, y como disfrutarán de pasar tiempo en ella.

Mi casa (su casa) es mi santuario 🌸, y al menos para mi merece la pena invertir un poquito de tiempo y esfuerzo en ella. Amo llegar después de haber tenido un día largo y que todo luzca armónico, donde me siento cómoda, donde pueda andar descalza, y donde la energía simplemente fluye con tranquilidad sin esa sensación de que tengo 10,000 cosas acumuladas y pendientes por hacer 😊. Espero que estos tips sean de mucha utilidad y de la misma forma que cuidamos nuestro cuerpo también cuidemos nuestro entorno.

Namasté! 🙏

(107 Posts)