PROTEÍNA: FUNCIÓN, IMPORTANCIA Y DATOS IMPORTANTES 😊

Proteinas

Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud, el consumo diario de 50 gramos carne de roja o carne procesada como jamón, salchichas, tocino, carnes para hamburguesa, etc. incrementa el riesgo de cáncer en un 18%, sin embargo Harvard no concuerda con esta dato, pues según sus investigaciones el riesgo es del 51%. Como sea, es un riesgo extremadamente elevado.  El tema del consumo excesivo de carne ya no solo puede basarse en una cuestión ética. Es urgente que miremos otras opciones de proteína además de las que provienen de animales. La OMS ha clasificado este tipo de carne como Cancerígeno del grupo 1, junto con el asbesto, el plutonio y tabaco. No es nada nuevo para los que nos dedicamos a la salud, y por muchos años estuvimos pasando el mensaje, pero ahora que lo ha confirmado la OMS sí que no puede quedar duda de ello. Actualmente estamos viviendo verdaderas crisis de salud y ambientales, todo esto desgraciadamente derivado de nuestras dietas.

Me decidí a hacer este post después de que la nutrióloga escolar y uno de los pediatras de mi hijo recomendara libremente el consumo de salchichas como parte de una alimentación saludable. No puede ser que existiendo esta información los “profesionales” sigan recomendando este tipo de alimentos a los padres ¿que pasa con todos esos padres que no saben lo que yo?, ¿Que pasa con todos esos padres que no han leído las recomendaciones de la OMS?
Yo no estoy en contra del consumo de estos alimentos, pero sí estoy en contra de que se recomienden como buenos o sanos sabiendo que son cancerígenos. Consumirlos de vez en cuando no lo veo como lo peor (de la misma forma que te puedes comer unas papas fritas o una golosina) eso sí, siempre y cuando sepas el riesgo que implica consumirlos y que por lo tanto no puede formar parte de una dieta saludable. Es por eso que hoy quiero hablarte a cerca de las proteínas y que tenemos muchas opciones de proteínas que no solo son derivadas de animales.

Las proteínas son macromoléculas que se encuentran en prácticamente todos los organismos vivos, determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales de nuestro organismo. La función de las proteínas va a depender de su tipo, por ejemplo existen las proteínas con funciones estructurales, de transporte, de defensa, enzimáticas, etc.

El cuerpo forma proteínas a través de cadenas de aminoácidos, y es a partir de estas cadenas que el cuerpo sintetiza sus propias proteínas y que determina su función, como las mencionadas hace un momento. Estas cadenas de aminoácidos se dividen en 2 grupos: Aminoácidos Escenciales y No Escenciales.

AMINOÁCIDOS ESCENCIALES: 
Aquellos que tenemos que obtener desde los alimentos
🌿 Isoleucina
🌿 Leucina
🌿 Lisina
🌿 Metionina
🌿 Fenilalanina
🌿 Treonina
🌿 Triptófano
🌿 Valina
🌿 Histidina
🌿 Arginina
AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES: 
Aquellos que nuestro propio cuerpo puede sintetizar.
🌿 Tirosina
🌿 Aspartato
🌿 Cisteína
🌿 Glutamato
🌿 Glutamina
🌿 Glicina
🌿 Prolina
🌿 Serina
🌿 Asparagina
🌿 Arginina
🌿 Taurina

Nuestro cuerpo forma proteínas ya que sirven para formar y reparar tejidos de la piel, órganos, músculos, uñas, pelo y huesos. Son necesarias para que todas las células de nuestro cuerpo cumplan su función correctamente. Ayudan a generar anticuerpos que refuerzan el sistema inmunológico y que garantizan una buena salud. Evitan infecciones y enfermedades. Facilitan la buena digestión de cualquier alimento. Aportan energía. Son necesarias para la correcta distribución del oxígeno en la sangre. Sin ellas, el resto de los nutrientes esenciales para el organismo no podrían asimilarse de forma correcta. Conforman la estructura de nuestro ADN. Ayuda a mantener los correctos niveles de azúcar en nuestra sangre.

Un bajo consumo de proteínas puede afectar gravemente a nuestra salud, debilitando el corazón, los músculos, la función de los órganos y el sistema inmunológico. Pero ¿sabías que no necesitamos tanta proteína como dicen por ahí? De hecho las dietas hiperproteicas son dañinas para la salud pues el abuso de la carne puede representar: aumento de peso y grasa corporal, diabetes, cáncer, daño y estrés hepático, deshidratación en general, desmineralización en los huesos importantes y una producción excesiva de ácido úrico. Es igual de malo consumir menos de lo que necesitamos como consumir más de lo que necesitamos. Según los expertos y la OMS sólo necesitas 0.8 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal, que viene siendo un 25% a 30% de nuestra ingesta diaria.

TABLA POR EDADES, DE GRAMOS DE PROTEÍNA X KILO DE PESO CORPORAL. RECOMENDADA POR LA OMS:

🌿 De 3 a 6 meses: 1,85 gramos diarios por kg de peso
🌿 De 6 a 9 meses: 1,65
🌿 De 9 a 12 meses: 1,50
🌿 De 1 a 2 años: 1,20
🌿 De 2 a 3 años: 1,15
🌿 De 3 a 5 años: 1,10
🌿 De 5 a 14 años: 1,00
🌿 De 14 a 16 años: 0,95
🌿 De 16 a 18 años: 0,90
🌿 Edad adulta: 0,8

Para darte una idea: 1 taza de lentejas tiene casi 18 gramos y 1 taza de frijoles negros tiene 15 gramos de proteína, 100gr de garbanzo 19gr de proteína, 100 gramos de chía 17gr, y tooodas las frutas y verduras también contienen proteína aunque a veces puede ser 1 gr o menos, el punto es que todo suma. Y te he preparado una gráfica dónde comparto algunas opciones de proteína vegetal que incluye proteínas animales y podrás darte cuenta que no es muy grande la diferencia entre unas y otras. Esa gráfica puedes descargarla aquí: http://bit.ly/2rOqeMK

Lo que quiero decir es muy fácil lograr tu consumo diario con proteína vegetal, de hecho, este tipo de proteína tiene un efecto mucho más benéfico en nuestra fisiología. Al cuerpo le da identico si la proteína viene de un pollo, una vaca, frijoles y lentejas, al cuerpo lo único que le interesa obtener la suficiente cantidad de aminoácidos para que a partir de ellos forme proteínas. También es un mito que tienes que saber como combinar tus proteínas vegetales para que sean “completas”. Esto no tiene fundamento. El cuerpo sabe qué hacer y como irlo combinando. Sin embargo, al elegir una fuente de origen animal como proteína también te estás llenando de hormonas, medicamentos, carcinogénicos y un sin fin de cosas que por mucho sobre pasan los beneficios que esta pudiera tener.

El punto tampoco es volverse vegano o vegetariano, pero sí entender que debemos bajar la ingesta alimentos de origen animal y probar llevar una alimentación basada en plantas. Hay muchos intereses en la promoción del consumo de carne, pero es importante que cuestiones tu verdadera necesidad de consumirla, sobre todo es importante que te informes sobre el tema para que puedas formarte un criterio al respecto.

Espero que toda esta información te sea útil 😊.

 

 

(107 Posts)