YOGURT DE TOFU Y LO QUE NO SABÍAS DE LA SOYA

YogurtTofu1
Antes que descartes esta receta porqué contiene tofu déjame contarte algo sobre la soya (que no es tan mala como la pintan). En los últimos 5/6 años se ha dicho que la soya es promotora de cáncer de mama, infertilidad, que en los hombres reduce niveles endógenos de testosterona (libre y total), que también causa desequilibrio tiroideo y una larga lista de peligros potenciales causados por supuestamente contener estrógenos.
.
Siendo que hay muchos mitos alrededor de esta legumbre, te comparto algunos argumentos que los desmienten (espero poder desenmarañar tanta información de forma simple, clara y te prometo que haré mi mejor intento).
La soya es uno de los alimentos mas investigados en el campo de la ciencia (se dice que incluso se ha investigado más que el paracetamol). Hubo un estudio en particular, el cual fue realizado en ratones, que arrojaba como resultado que la genisteína (un tipo de isoflavona) estimulaba el crecimiento de tumores mamarios en un tipo específico de ratón. Pero lo que no nos dijeron es que los humanos metabolizamos de forma diferente las isoflavonas.
.
(Hagamos un pequeño paréntesis para poner esta información en contexto: Las isoflavonas son un grupo de sustancias antioxidantes que pertenecen a la familia de los fitoestrógenos.La palabra fitoestrógenos significa: “estrógenos vegetales”. Dado que las palabra “Fitoestrógeno y Estrógeno” se parecen, se asumió que significaban lo mismo (pero más adelante te explico porqué no lo son).
.
Gracias a ese estudio se concluyó muy arbitrariamente que lo que consumíamos eran estrógenos (los estrógenos son una hormona principalmente femenina que se produce en los ovarios y en las glándulas suprarrenales).
Resulta que los fitoestrógenos tienen una composición similar a los estrógenos, pero su estructura es diferente y eso hace que sus efectos no solo NO sean los mismos sino que lleguen a ser opuestos. Me explico mejor…
.
Existen 2 tipos de receptores de estrógenos en el cuerpo: alfa y beta, los cuales tienen diferentes distribuciones de tejido y por lo tanto trabajan de forma distinta. Esto es importante saberlo porque a diferencia de los estrógenos, los fitoestrógenos se unen a los receptores beta con lo cual se genera un efecto anti-estrógeno (o sea que no solo NO causan cáncer sino que lo previene).
.
En resumen: los fitoestrógenos de la soya, tiene un efecto opuesto a los estrógenos que se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Se parecen pero no son lo mismo y por lo tanto sus efectos en el cuerpo no son iguales (déjame agarro aire pa’ seguirle).
Soya
Así que como ves, la soya no es la mala del cuento, al contrario, es un alimento muy noble, pues el 50% de su composición es proteína (de alta biodisponibilidad), contiene omega 3, tiene gran cantidad de hierro ( del tipo ferritina que es altamente biodisponible), potasio, calcio, zinc, folatos (ácido fólico natural), reduce el colesterol LDL y muchísimos beneficios más. Es un alimento ideal para consumir de forma regular en nuestra dieta.
.
Y ahora sí vamos a la receta de “Yogurt” de Tofu, que además de ser DELICIOSA es súper fácil, barata (porque comer sano para nada tiene porqué ser costoso, por ejemplo en México consigues un paquete de tofu de 350gr. por $39 pesos). y práctica porque la puedes dejar lista y dura en la nevera hasta 5 días.
.
INGREDIENTES:

-Un bloque de 350 gr de tofu suave.
– 1/8 de leche vegetal de coco o la que tengas a mano (agua también funciona bien.)
– El jugo de medio limón.
– Opcional: edulcorante natural de tu preferencia

PREPARACIÓN:
Licúa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Si lo quieres más espeso agrega menos leche, si lo quieres más líquido agrega más. Después de locuar. opcionalmente puedes agregar una cápsula de probióticos.

TIPS EXTRA:

1. Para los más pequeñitos de la casa, agrégale algún edulcorante natural como azúcar de coco, miel de maple, azúcar mascabado, panela/piloncillo o dátiles + fresas y sabrá a danonino. (con este yogurt también puedes hacer paletas congeladas).

2. Para crear un desayuno perfectamente balanceado agrega granola y fruta (como se ve en la foto del principio).  Tienes la receta aquí (GRANOLA)


Así que si esta información te pareció interesante te aconsejo que investigues más por tu cuenta para que puedas formarte un criterio propio al respecto y así puedas confeccionar un estilo de vida saludable.

Curso
Y si resuena en ti la idea de comer más sano, tener información nutricional actualizada y aprender a elaborar recetas deliciosas, basadas en alimentos naturales que además son más amigables con el planeta y tu cuerpo, te invito a formar parte de mi curso online “nutrición basada en plantas” porque te aseguro que de ahí sales completamente preparado para llevar una alimentación sana, bien equilibrada, planificada y lo harás de forma responsable y bien informada.
Espero que esta información haya cumplido su objetivo: ser clara y puntual. Te agradezco por leerme y me cuentas que te pareció la receta :).

(107 Posts)